Cita:
Originalmente publicado por J.Alcantara
compañero en ningun momento he querido ser " más papista " solo he creido conveniente hacer esa distinción, por si se había confundido, como sabrás un cable de 4 mm de seccion tiene un diametro de 2,1 mm y eso a simple vista se ve muy fino, por otro lado está la densidad, no es recomendable meter a un cable más de 3 Amp por mm cuadrado de sección,
más aun cuando se trata de corriente continua, con 4 mm de sección le estariamos metiendo al cable 12 Amp, siguiendo esa norma, de la densidad muchos Amp para ese cable de 2,1 mm de diametro, muy justo para el buen funcionamiento de la instalación,
no se por tu zona pero por la mia en ferreterias y tiendas de material electrico el AWG no se usa, eso es en america, en españa se usa poco o nada, el calibrador AWG te dice el nº se alambre que tienes que usar, no te dice ni el diametro ni la sección en mm pues normalmente estan hechos en Pulgadas, rn las ferreteria de america si se hace como dices con el AWG solo tienes que pedir alambre del nº tal, y listo,
en fin que no merece la pena hablar de cosas que tienen poca importancia
con el principio de la pregunta,
de todas formas te ruego me disculpes, si te a causado mala impresion, no era mi intención
|
No me causas mala impresion, y lo de mas papista que el papa no lo tomes literal, solo es una expresion.
Efectivamente el AWG nada tiene que ver aqui, asi que si alguien dice una seccion normalizada como 4 o 6, jamas hoy a un profesional añadir la coletilla de cuadrados y algunos ni los milimetros dicen, porque son secciones normalizadas.
Si te vas al REBT a la A52-1bis y seleccionas el metodo de instalacion B2 que bien podria ajustarse a nuestros barcos y cojemos como ejemplo una linea PVC2 que sería la mas similar a nuestra instalacion observamos que puede admitir hasta 24A un conductor de 4mm2, al cual corresponderia un termico o fusible de 20A. Como se trata de corriente continua, lo normal, sería bajarnos un escalon en la proteccion a fin de compensar las perdidas por continua y caida de tensión sin hacer muchos numeros. Por lo tanto, acabariamos en un circuito de unos 15A eficaces en un sistema de 12V.
Espero que ahora quede mas claro.
La electricidad es compleja, pero a otros niveles.