Un
disyuntor o
interruptor automático es un dispositivo automático capaz de abrir un circuito eléctrico cuando la intensidad que por el circula excede de un determinado valor, con el objetivo de evitar daños a los equipos conectados. A diferencia de los fusibles, que deben ser reemplazados tras un único uso, el disyuntor puede ser rearmado una vez localizado y reparado el daño que causó el disparo (o desactivación automática). Se fabrican disyuntores de diferentes tamaños y características lo cual hace que sea ampliamente utilizado en viviendas, industrias y comercios.
Los parámetros más importantes que definen un disyuntor son:
- Calibre o corriente nominal: Corriente de trabajo para la cual está diseñado el dispositivo.
- Voltaje máximo de trabajo.
- Poder de Corte: Intensidad máxima que el disyuntor puede interrumpir. Con mayores intensidades se pueden producir fenómenos de arco voltaico, fusión y soldadura de materiales que impedirían la apertura del circuito.
- Poder de Cierre: Intensidad máxima que puede circular por el dispositivo en el momento de cierre sin que éste sufra daños por choque eléctrico.
- Número de Polos: Número máximo de conductores que se pueden conectar al interruptor automático.
Los disyuntores más comunmente utilizados son los que trabajan con corrientes alternas, aunque existen también para corrientes continuas.
Los tipos más habituales de disyuntores son:
OTRA
un disyuntor es un interruptor diferencial , que se abre ( o salta) cuando se produce una descarga electrica a tierra , muchas veces la descarga la hace uno , y por eso te salvan la vida! es decir es un artefacto que tiene por lo general que conectarse a la entrada de una linea de alimentacion electrica , la diferencia que existe entre el disyutor y la termomagnetica es que esta ultima funciona ante la presencia de un cortocircuito osea aumenta desproporcionadamente la carga y cuando supera el el amperaje que indica la termomagnetica esta se abre por un dispositivo bimetalico que al recibir un exeso de corriente se calienta y se abre haciendo de esta forma saltar un mecanismo que mantiene cerrado el circuito este artefacto sirve solamente para protejer el cableado de la instalacion electrica , en cambio el disyuntor poseer un mecanismo electronico que mide la diferencia de potencial entre la fase y el neutro , es decir para que lo puedas entender bien facil , hace de cuenta que todo lo que entra por el cable positivo debe salir exactamente con la misma fuerza que entra, esto ocurre en condiciones normales , pero si hubiera una descarga lo que entra no seria lo mismo por que hay una perdida, generalmente esa perdida la producimos nosotros cuando tocamos algun artefacto que esta funcionando mal , entonces el disyuntor se abre igual que la termica pero mas rapido y mas eficas es decir que nos protege la vida
Espero que te sirva.