Ver mensaje
Antiguo 01-02-2023, 14:33
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,634
Recibió 3,032 Agradecimientos en 1,527 Mensajes
Predeterminado Re: Duda para comprar driza

Cita:
Originalmente publicado por elruina Ver mensaje
Hola!
Tengo que cambiar algunas drizas y quería pedir consejo sobre cual elegir.
Creo que 10mm.
La mena (diámetro) de las drizas tiene el limitante de la poleas (roldana) y los frenos.
Si compras una más gruesa, sonaste. O tendrás que cambiar las poleas.
Se suele usar una mena un poco más chica que la polea para facilitar el cambio de la vieja por la nueva. Se acostumbra -para no subirse al palo- a coser la punta del cabo viejo al del nuevo para luego, cazando la vela y luego la driza vieja, terminar de pasar la driza nueva. Por eso para evitar los atascos se suele usar mena un poco más chica que la admitida por las poleas.
Si pones drizas de una mena mucho más pequeña vais a tener problemas con los frenos porque quizás las mordazas no las llegan a apretar.

Materiales... hay muchos.
Pero para drizas hay que conseguirse drizas de materiales con poca elongación (que no se estiren) y ADEMÁS materiales resistentes a los rayos UV.

Los cabos de polietileno también conocido como polipropileno son baratos y malos. OLVIDALOS.

Los cabos de poliamidas (Nylon o Perlon), son muy resistentes pero algo elásticos... van bien para amarras y puedes usarlos para drizas cortas pero... mejor que uses otros materiales en drizas largas como la de la mayor.

Los cabos de poliéster (Tergal, Terylene, Tetaron o Dacron) son muy resistentes y de escasa elasticidad. Hay que comprarlos "pre-estirados". SIRVEN perfectamente para drizas.

Los cabos de Kevlar, Spectra, Dynema son extremadamente tenaces, durables y tienen muy poca elongación (no se estiran con facilidad) Son los más caros. Es lo mejor para drizas.

Con un cabo Dynema de 10 mm puedes colgar el barco de él que NO se va a romper pues la carga de rotura de ese cabo es de 10 toneladas. Los de 10 mm Andan en los € 6,-- el metro

Sino más baratos son los de poliéster "crucero" "pre-estirados" de 10mm que tiene carga de rotura de 2500kg cuesta unos € 1,5 el metro

Hay también de poliéster "regata" que tienen carga de rotura un poco mayor (no mucho) y son un poquito más elásticos para soportar tensiones de ráfagas.

Para un 35 pies (habrá que ver que barco es y que velas tienes) pueden ir drizas de poliéster crucero 8 mm (carga de rotura 1600kg) o incluso 6 mm (carga de rotura 900 kg) si no vas a andar navegando en medio de tormentas.

OJO con las marcas, las chinas son baratijas, sólo sirven para mostrarlas en simpáticos videitos diciendo "miren que barato compré" pero no duran nada y se apelmazan a cualquier roce.

Al día de hoy YO compraría dynema y me olvidaría de los problemas por más de 10 años.

Si compras por rollo de 50 m te va a salir un 15%-20% más barato. El tema son los colores (para no andar confundiendo el cabo de donde cazar) cosa que se soluciona fácilmente dándoles una manito de pintura liviana como para marcar.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
elruina (02-02-2023), Ferro77 (13-03-2025), Mestralet (03-02-2023)