Cita:
Originalmente publicado por Cacau
Hola a todos,
Estoy evaluando si poner a punto el barco que recientemente heredé de mi padre - un superpescadou - o si cambiarlo.
El casco está en buen estado, pero el motor está muy oxidado y no ha funcionado desde hace 4 años. Un mecánico me ha recomendado cambiarlo y me ha enviado un presupuesto. El problema son las horas de mano de obra presupuestadas: 80 de mecánico y 80 de ayudante. Me parece una exageración, pero querría tener la opinión de gente más experta.
Gracias por adelantado y una ronda para todos! 
|
Como te han dicho varios cofrades, lo primero es tratar de poner el motor en marcha tú misma. Búscate el manual
de taller del motor. Si es un motor marinizado, seguro que existe el manual del motor "terrestre".
Aquí en La Taberna o en youtube encontrarás muchísima información sobre las tareas más sencillas - y las menos sencillas también - que uno mismo le puede hacer a un motor.
Si llegas a la conclusión de que hay que cambiarlo, busca
tú en catálogo los posibles candidatos (seguro que no hay tantos, tres o cuatro a lo sumo), y evalúa
tú qué operaciones hay que hacer. La más evidente es comprobar si el nuevo motor va a encajar directamente en el espacio que deja el viejo o hay que modificar algo, como por ejemplo las bancadas. Si hay que recrecerlas o hacer anclajes a medida, esto también hay que presupuestarlo.
A menos que el motor actual esté claramente por debajo de la potencia requerida, yo te recomendaría no aumentarla en exceso: un aumento de potencia implica mayor consumo de combustible, pero como tu depósito sigue siendo el mismo, la autonomía disminuirá. Por otra parte, ten en cuenta que el conjunto {potencia de motor - relación de la reductora - diámetro del eje - diámetro y paso de la hélice} tiene que estar equilibrado. Si tocas significativamente alguno de estos elementos (por ejemplo, la potencia o la relación de la reductora, o ambos), lo más probable es que haya que cambiar algún otro (la hélice, y en casos extremos, el eje).
Finalmente, las complicaciones administrativas: ¿tienes bandera española? Si la respuesta es "sí", ¡prepárate! Serás presa fácil de la Capitanía de turno, que te obligará a solicitar todo tipo de permisos, y en algún caso te obligará a hacer un estudio de ingeniería (sólo 4000~5000 € de nada) para certificar que tal motor se puede instalar en tu barco. Llegados a este punto, quizá sea conveniente considerar, antes del cambio de motor, un cambio de pabellón a uno en que no te pongan más pegas que declarar que has cambiado el motor para que lo inscriban en el Registro.
¡Suerte!
Saludos y
