Ver mensaje
Antiguo 02-02-2023, 13:41
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,644
Recibió 3,049 Agradecimientos en 1,535 Mensajes
Predeterminado Re: Opinión presupuesto cambio de motor

Cita:
Originalmente publicado por Cacau Ver mensaje
No sé si es útil, pero aquí pongo unas fotos de la "pinta" del motor
OK.
Por lo POCO que se ve en las fotos ese motor está bien. Un poco oxidado pero nada del otro mundo.

Deberías colgar fotos de más resolución en algún sitio (Twitter, FB, Google Drive) y compartilas por este foro. (El ícono amarillo con unas montañitas y sol sirve para enlazar fotos desde otros sitios)

El alternador se lo ve medio mal. Puede que se salve con una limpieza, lubricación y cambios de escobillas... no sé. Sino recambio cuesta unos €100 / €150 (entregas ese y te dan un reacondicionado) y uno nuevo cuesta €200 / € 250 (aprox.) También tienes chinos más baratos pero sólo sirven para hacer videítos divertidos porque suelen quemarse a los dos días.

Las poleas están con óxido... quitar las correas y darle una mano de ácido fosfórico para quitar el oxido con un trapo mojado en ese ácido, es lo mejor y menos agresivo para los metales. El ácido fosfórico lo puedes tocar con las manos que no pasa nada, de hecho si tomas gaseosas colas te lo tragas porque está en la composición de las gaseosas colas.

Por lo que se ve el intercambiador de calor está bien, habrá que verlo por dentro.

Ese motor está para ser primero para ser inspeccionado en detalle y si se puede puesto en condiciones con un costo mínimo que no es mucho más del que se insume cada año en mantenimiento de un motor.

Además el motor es fácilmente accesible ¡Todo un lujo! Es muy fácil trabajar en ese motor porque hay lugar de sobra por arriba y los cuatro costados. Mejor imposible.

Ahora que indicas que el motor es un Mercedes OM-636 del 1979 ya te puedo adelantar que ESE motor es uno de los más robustos y fiables que se han fabricado. Más o menos como el Perkins inglés que también es muy bueno. ¡Nada que ver con los modernosos diesel de ahora con base japonesa!

ESE modelo de motor fue diseñado en post guerra pensando en un motor durable y con poco mantenimiento (lo mismo que los Perkins 4108) Y les salió tan bien que lo produjeron casi sin cambios desde 1950 hasta 1990 para equipar tractores, camiones, autos y barcos.

Que los de la Mercedes hayan producido muchos motores por mucho tiempo tiene una ventaja muy grande porque vais a encontrar repuestos fácilmente.

De ESE modelo de motor yo he mantenido varios. NO tiene mayores problemas porque, repito, es un motor muy robusto y fiable. El único problemilla de diseño que tiene es que los inyectores quedaron "encerrados" (por decirlo de alguna manera) entre la tapa de válvulas y el múltiple de admisión por lo que para sacar un inyector uno se vuelve medio loco aún teniendo la llave adecuada. Una macana grande. Yo para trabajar cómodo sacaba la tapa de válvulas (que sale fácil sacando 4 tornillos) para tener más espacio para meter la llave. La tapa de válvulas tiene (en su tiempo) junta de goma así que no había que cambiarla cuando se abría y cerraba la tapa de válvulas. Era una ventaja pero también un problema porque si la goma no estaba muy bien rezumaba aceite.

Ese motor suele ser gastador (consume mucho diesel) pero... bueh... todo no se puede. Tiene un andar mucho más constante que un Perkins porque tiene un volante de inercia muy grande y suele costar ponerlo en marcha en tiempos fríos. Es uno de los motores diésel más silenciosos que conozco (no sé porqué será)

ESE motor en ESE espacio que muestras lo saco en una hora YO solito con la ayuda de un malacate. Lo único que podría complicar es que los tornillos de anclaje estén MUY oxidados cosa que complica las cosas. De todas maneras en ese espacio se puede trabajar tranquilamente en el motor sin necesidad de sacarlo.

El manual de ese motor lo tienes aquí (en ESPAÑOL)
https://kupdf.net/queue/3-motor-dies...k6OTIxZTphMWNh

Así que... ya ahora que nos haz dicho de que motor se trata y nos muestras unas fotos (chicas) te repito y afirmo: El que te pasó ese presupuesto es un canalla, ese motor es reparable y aún esté "flojo" de cilindros se le puede hacer "medio motor" con lo que podría funcionar unas 50 mil horas más.

OJO con ponerlo en marcha de primera OJO... primero hay que cerciorarse que los aros no estén pegados (por el aceite y carbón) porque si lo están hay que despegarlos primero sino... corres el riesgo de rayar los cilindros. En anterior mensaje ya dije como de debe hacer.

Por último... NI te gastes en hacer un curso de mecánica. Si algún buen mecánico (que en España los hay pocos) logra hacer funcionar ese motor (es si no tiene problemas graves será muy fácil de hacerlo) ese motor funcionará sin problemas por años porque es un motor muy fiable.

NOTA para desprevenidos: Cuando YO indico PRECIOS deben asumir que son precios estimativos promedio de mercado de productos de muy buena calidad, NADA de baratijas (por ejemplo baterías chinas de €70 que no duran ni seis meses). ¿Quieren una buena batería? Compren una Sonnenschein, una chica 12x60 vale arriba de los €300

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 02-02-2023 a las 14:04.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
amura61 (02-02-2023), Bernardo II (02-02-2023), Cacau (02-02-2023)