Unas
En mi caso, la mayor parte las tengo estibadas... en el pañol

A bordo, sólo lo imprescindible y aquello que me pueda sacar de un aprieto estando fuera.
Y vengo de la situación contraria: hace 15 años, cuando empecé con mi primer barco (Puma 29), llevaba de todo a bordo. Por llevar, llevaba... ¡hasta un ancla de capa! Leer a Adlard Coles alguna vez es muy aconsejable, pero las sobredosis son siempre nefastas y, en mi caso, casi derivan en una mayor de capa... menos mal que no la compré, aunque fuera por sentido del ridículo al estar, por entonces, amarrado a un centenar de metros de Cocúa Ripoll, que dio varias vueltas al mundo sin necesitarla.
El caso es que, un buen día, escuché la aventura de un precioso Clásico de 10m que las pasó canutas en una navegación oceánica por, paradójicamente, ir excesivamente preparado para cualquier contingencia llevando "de todo" a bordo, lo que le hacía ir sobrecargado y fuera de líneas... así que me decidí a sacar todo lo "imprescindible" que llevaba en el Puma. Es tremenda la cantidad de cachibaches que llegué a sacar, la mayor parte con menos de un uso al año. Y recuerdo que, con el peso que aligeré, gané más navegando a vela que cuando le instalé la hélice plegable.
Desde entonces, a bordo lo imprescindible. Así que si la frecuencia de uso es baja, al pañol; si sólo funciona con 220v, al pañol; si es una herramienta de las que se usan principalmente con el barco en puerto, al pañol; si no sirve para sacarte de una emergencia en el mar, al pañol... Hablo, eso sí, de un Ro-340 que >80% de las noches las hace en su puerto base.
Más