Cita:
Originalmente publicado por aspipablo
Estoy en búsqueda de comprar mi primer velero. Estoy viendo barcos de diferentes presupuestos y con más o menos años y me surge la duda de que edad de barco buscar.
Vivimos en Madrid y, aunque tenemos bastante flexibilidad de trabajo, quiero que cuando vayamos al barco vayamos a navegar y/o descansar y no a hacer bricolaje.
Tengo la sensación de que los barcos se devalúan muchísimo durante los primeros años de su vida y después lo hacen más despacio hasta llegar a un punto en que su valor se mantiene estable en función de su estado. En paralelo entiendo que los gastos de mantenimiento se incrementan con el paso de los años.
|
A ver, vamos por partes. Las cosas como los barcos, NO tienen edad, ni se le festejan cumpleaños como a las personas; tienen antigüedad.
Si no quieres hacer bricolaje puedes contratar una empresas de mantenimiento que lo haga por ti. Es una opción. (No estoy bromeando) También puedes alquilar barco por los días que quieras pasar en el mar, con eso te olvidas de mantenimientos, seguros, cuotas de amarres, limpieza, etc...
Si tienes la
sensación de que los barcos se devalúan muchísimo durante los primeros años de su vida estás en lo correcto. También se devalúan en la misma proporción en los siguientes.
Mira... un barco se devalúa a razón del 10% - 15% cada año, así el ratio de amortización será el mismo durante unos 20 años pero el valor nominal será menor cada año. Por ejemplo: compras un barco nuevo por € 100.000 que se devaluará € 10.000 el primer año, € 9.000 el segundo, 8100 el tercero, 7290 el cuarto. 6561 el quinto...
Ya cuando el barco tenga una antigüedad de 15 o 20 años su precio dependerá mucho más de su estado que de su precio nominal amortizado porque éste ya se habrá amortizado muchísimo y por lo tanto es irrelevante.
Pero... sea barco antiguo o nuevito ciertas cosas para él valdrán lo mismo. Por ejemplo la marina te cobrará el mismo costo de amarra sea el barco nuevito o muy viejo; cuando vayas a comprar un cabo el vendedor te preguntará cuántos metros quieres y NO cuanta antigüedad tiene el barco, el aceite del motor cuesta lo mismo sea para un motor viejo o usado, etc...
Ten esto en cuenta porque los costos fijos de amarra y repuestos que los tendrás que cambiar SI o SI por lo menos una vez por año también cuentan. Es como los perros (esos que ladran y mueven la cola) vas a una tienda y te compras un bonito Gran Danés de 30 días de edad (nuevos no suelen conseguirse ni en la mascotería) por € 1.000,-- te lo llevas a tu piso de Madrid para que te ocupe lugar y te destroce esos bonitos sillones de cuero de cabra que te compraste con tanto esfuerzo e ilusión, al cabo de un año habrás gastado más en alimentos, vacunas y lejía para sanear el piso que ha hecho de improvisado baño, que en la compra del perro (y eso que no cuento los gastos por destrozos que en forma divertida y natural causa el can cada día)
Una amarra en agua (NO amarra seca) cuesta para un 9 metros unos € 300 por mes (según la marina que elijas te cobrarán más o menos) si lo pagas todo el año te harán descuento pero... no bajará de los € 3.000 año.
Cambiar lo cambiable en el motor (filtros, aceites, rodete, correa) costará unos €500 año uses o no uses el motor (por el deterioro temporal de las cosas)
Una limpieza del casco y su lógica suspensión en grúa adicionarán unos €500 al año.
La electrónica dura mucho pero nadie lleva un plotter de 30 años porque hace 30 años casi nadie usaba plotter. Además por más que la electrónica buena dura casi una eternidad se pone obsoleta y la electrónica baratija se quema a lo dos días. Así... que dale una vida media de 10 años... te gastas € 10.000 en electrónica pues haz de cuenta que gastas € 1.000 por año.
Compras un barco nuevito y te olvidas de mantenimiento "caro" por cinco años pero lo que lo ahorras en mantenimiento lo pusiste en la compra del barco nuevito (y mucho más).
Compras un barco usado y al mes ya le tienes que hacer algo porque no te gusta el color que están tomando las maderas.
NO hay magia... los costos existen y no hay forma de esquivarlos salvo que abandones el barco o lo vendas.
La idea es comprar lo que se puede comprar y sobre todo lo que se puede mantener... no sea que te compres un clase J o una goleta de 30 metros por una ganga y luego al mes no puedas costear ni siquiera su amarra.
Para que te des una idea un 9 metros bien mantenido lleva unos €6.500 (aprox.) al año si NO hay que hacerle nada muy caro. Con uno nuevo ahorrarás un poco (€2.000) por año pero... a los 4 o 5 años te va a empezar a demandar esos €6.500 anuales.
La alternativa es alquilar, por esos €6.500 te pagas 10 a 15 días de alquiler de un 9 metros. (aprox. según temporada, puerto, barco, etc.)
Otra alternativa es comprar con otra persona por ejemplo con Pepe Barriga, tu cuñado, ese mismo que no corta el pasto salvo que lo intime la Guardia Civil.
Otra alternativa son los "Club de navegación" pero eso huele más a mal negocio que a otra cosa.
Y por último siempre está la alternativa de acondicionar tu sofá favorito para apoltronarse en él mientras miras Netflix, te aburrirás mucho (Netflix es lo más aburrido que hay) pero es más barato.
NOTA para desprevenidos: Los costos indicados de bienes y servicios de buena calidad (NADA de baratijas chinas) son
estimativos y aproximados, pueden variar de un puerto a otro (Baleares suele ser mucho más caro que Murcia) y también según lo que compres (un cabo dynema cuesta 5 veces lo que un cabo común).