Supongo que para muchos marineros es de vox populi... pero yo soy nuevo, nuevo en esto de la vela...
En la costa brava las mareas no nos afectan tanto, es eso cierto, pero sí que las borrascas, anticiclones, presión alta y la luna puede afectar el nivel del mar. Resulta que los meses de enero suele bajar bastante el nivel del mar, y eso suele suceder por tener
la presión atmosférica alta.
La presión atmosférica induce cambios en el nivel del mar, ya que el aire pesa y dicho peso genera cambios invertidos a sus variaciones. Cuando la presión aumenta, el nivel del mar diminuye y viceversa. Hablamos entonces del mecanismo del barómetro invertido.
Si el nivel de referencia en la costa de Alicante lo tomamos con 1013 hPa de presión, cuando se sitúa un anticiclón de 1043 sobre dicha, por ejemplo en enero, tendremos que la variación de nivel habría sido, sólo por esta contribución, del orden de -40cm. En una situación donde el paso de una borrasca de 983 hPa sea seguido por una situación anticiclónica donde el barómetro llegué a los 1023 hPa, se habrá producido una diferencia de desnivel del mar que va desde los +0,30cm a los -10cm. Todo ello sin tener en cuenta los efectos generados por el viento, que situaciones anticiclónicas es poco significativo.
Este martes llegué a mi embarcación y me di cuenta de que la quilla me tocaba el fondo... llevo con el barco desde setiembre y jamás me había percatado de esto, por lo menos ha bajado 50 cm en roses (costa brava).
Ahora tenemos lluvia y viento de levante, espero que el nivel del mar suba un poquito...
No soy ningún experto en el tema, así que si me equivoco en algo que alguien me corrija... le daré las gracias.
Referencias:
https://www.tiempo.com/ram/2352/el-e...0y%20viceversa
https://www.tiempo.com/ram/142742/le...nticil%C3%B3n.