Buenas a todos nuevamente

No voy a reiterarme en los comentarios de los colegas, que de alguna manera todos tienen sus razones para aconsejarte una cosa u otra según su experiencia.
Brevemente te cuento la mía para que tengas mas elementos de juicio para tomar tu decisión.
De los barcos que he tenido el 75% nuevos de astillero y el 25 % de segunda mano.
Edad, me atrevería a decir que con un uso normal, particular, un barco con menos de 10 años puede ser una buena opción, no tendrás excesivo mantenimiento, claro esta, si el barco ha sido mantenido por su propietario.
Uno de mis barcos lo vendí con 9 años casi por lo que me costo de salón. Le perdí aun así mucho dinero, ya que la ingente cantidad de dinero en mantenimiento que llevaba el barco te puedes imaginar para que alguien gaste ese dinero, estaba mejor que nuevo, mas equipado, mejor instalado, y con muchísimos extras.
Si tienes dinero, no hay nada como estrenar tu propio barco, quitarle los plásticos, botarlo por primera vez, arrancharlo, ajustarlo y ponerlo a punto, eso es un gustazo.
Si no te quieres gastar tanto, un barco con dos o tres años es ideal, lo encontraras por un 25 o 30 % menos de valor de nuevo y la ventaja es que que su armador inicial lo ha ajustado y pulido todos los fallos que un barco nuevo trae de astillero.
Los barcos de alquiler, a los 4 o 5 años las grandes compañías los ponen en venta ( ya estan amortizados) , esos barcos generalmente no estan navegados, mi experiencia, yo que he tenido empresa de chárter, el que alquila lo que quiere es fondearse y bañarse junto a su tortilla de patatas, raro es el que sale con F7-8 a navegar en alquiler. Con lo que son barco que te lo encontraras arañados y con el interior castigado, pero estructuralmente por lo general en buen estado.
Por cierto, entiendo que quieras tener tu propio barco, cuando quieres salir o ir a tu barco no lo tienes que planear con antelación como el caso del alquiler, te apetece y te vas a navegar.
Si haces cuentas de lo que te gastas siendo armador o alquilando el barco, ya tienes la respuesta, no eres armador.
Un barco se define como un pozo sin fondo en el mar forrado de fibra, madera aluminio o acero, que nunca llenaras con el dinero que inviertes en él.
Suerte en tu elección