Ver mensaje
Antiguo 07-02-2023, 21:04
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Golden Globe Race 2022

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Ya sabía yo que pasaría.
Nathaniel Bowditch es una persona del siglo XVIII y la wikipedia es del siglo XXI,
No, no sabes lo que pasaría, no sabías la que se venía encima, ni sabías de pintura para entender las pistas que yo daba, pero eso nos pasa a todos, y cada vez más, que se nos escapan los caracoles y ya no les podemos echar la mano encima. A nuestra edad lo malo es que no quieras reconocer que no sabes tanto como pretendes aparentar.

Porque el Bowditch (en realidad su título es el American Practical Navigator) es una obra que inició don Nathaniel y que como nació en el idioma inglés, donde no hay tanto preocupado por lo que crean de él, se dedicaron a su mantenimiento y actualización. Desde su primera edición 1802 (https://archive.org/details/newameri...p?view=theater), que venía siendo, hasta la llegada de tu sabiduría ("Ya sabía yo"), el siglo XIX, según podrás comprobar en la propia Wikipedia, ha sido revisada y puesta al día por todos los capitanes de todos los barcos que llevan un ejemplar en su cuarto de derrota (los barcos que mueven el 90% del comercio mundial, toda la pesca industrial y los que velan por los intereses de las distintas naciones). La NGA tiene un formulario para presentar las correcciones que creas que debes presentar. La historia de este libro es precisamente la historia de la corrección de errores, de las viejas tablas del Moore, ese sí del siglo XVIII, y de las sucesivas correcciones y actualizaciones, tanto en vida de don Nathaniel, como tras su muerte, del propio libro. La edición que manejo, la de 2019, descargada gratuitamente desde https://thenauticalalmanac.com/2019_...Navigator.html, es del siglo XXI, tanto o más, en cuestiones de náutica y navegación que la propia Wikipedia.

Por eso escribo este largo post. Por la corrección de errores, por la humildad náutica, que nos permite ayudarnos unos a otros y mejorar las probabilidades de salir ahí fuera y hacerlo mejor y volver a casa. Porque yo peleo por otros, y aquí sólo vengo a divertirme, como cuando salgo a la mar, pero hay errores gordos que no se pueden pasar.

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Mar cruzado
En la navegación de superficie se conoce como mar cruzado, mar a dos bandas o cruz del mar, al estado del mar en el cual dos sistemas de olas viajan en ángulos oblicuos. Esta situación puede ocurrir cuando las olas producidas en un punto lejano (mar de fondo), por el viento o una depresión, continúan viajando a pesar de los cambios de viento que encuentran en su trayectoria. Las olas generadas por un sistema de viento nuevo o local se cruzan con las antiguas o lejanas creando un patrón cambiante y peligroso. El fenómeno continúa hasta que las olas antiguas se disipan.

Referencias
Bowditch, Nathaniel (1995). «Glosario C». The American Practical Navigator. National Imagery and Mapping Agency. p. 758. ISBN 0-403-09895-5.
Se puede decir más alto...
No existen dudas creo yo. Pero en fin...Haya paz.
Si de lo que no existen dudas es que NO va a haber mar cruzado... Y que, como dice Zar, va a ser muy gordo lo que van a pasar, ya lo anuncié yo, pero NO "cross sea", no habrá cuadrados en la mar. Porque con el artículo ese que has copiado, que dice estar basado en el Bowditch de 1995, edición que no conozco, pues la primera que tuve creo que fue la de 2002, ninguna de ellas, desde luego del siglo XVIII, se diga alto o bajo, hablan de cruce de olas con viento local. Las predicciones, como ha señalado Zar, corroborando a Don, no hablan de eso.

Lo importante, como decía Zar, es que tengan tanta suerte como yo les deseo.