ayer día 08.02.2023 en la bahía de Palma el ineos
entrenó
Brits test boat catches fire after double capsize
con doble naufragio
https://www.sail-world.com/news/258493/Cup-Spy-Feb-8-Brits-test-boat-catches-fire
INEOS Britannia sufrió daños en su barco de prueba T6 después de un incidente de vuelco durante la prueba en la Bahía de Palma, Mallorca en España.
El incidente de vuelco ocurrió después de pasar de un rumbo a favor del viento a un rumbo de barlovento
con 18 nudos de brisa.
Después de acostarse inicialmente de lado, el T6 se dio la vuelta para invertirse completamente en el agua con el mástil y la vela mayor de doble piel sumergidos, rápidamente se comenzó a trabajar para volver a ponerlo en posición vertical
La tripulación de tierra y los marineros trabajaron juntos durante más de dos horas y, después de enderezar inicialmente el T6 de costado, pudieron enderezar completamente el yate. Luego, el T6 fue remolcado , se está realizando una evaluación completa de los daños.
otro susto ocurrió cuando las baterías de litio, que alimentan los sistemas de los yates, reaccionaron al ingreso de agua de mar y provocaron un incendio a bordo.


El capitán del INEOS Britannia y el director del equipo, Sir Ben Ainslie, dijeron: "Fue una situación difícil para el equipo una vez que el T6 se invirtió por completo. Afortunadamente, todos están a salvo.
videos
https://youtu.be/r2nNyOrzgds *********
https://youtu.be/2HPnGkavXIY
Sin embargo, cuando el barco se enderezó, la tripulación parecía incapaz de quitar la potencia de la vela mayor y poco después el barco volcó por segunda vez, esta vez en su lado de babor.
Con el barco boca abajo, existía el riesgo de que entrara agua en el casco, por lo que el equipo colocó una gran boya inflable en la proa y alimentó un largo tubo inflable en forma de salchicha debajo de la cubierta de proa.
Después de que el buzo de seguridad del equipo de alguna manera logró sujetar una boya inflable a la parte superior del mástil invertido, una línea de remolque lateral finalmente hizo que el bote volviera a la posición de zozobra en su lado de estribor.
Poco antes de entrar en el puerto, la tripulación tuvo que desplegar extintores de incendios especializados para hacer frente a las baterías de iones de litio del barco, que ahora ardían sin llama.
las baterías de litio quemadas por el contacto con el agua
