Las olas, ¡ah, las olas!
Las mareas:
Son olas producidas por la fuerza de la gravedad actuando entre astros/planetas. Son de período largo y constante ( algo mas de 12 horas). Genéricamente su amplitud es mayor cuanto mas volumen de agua tiene una “cuenca”, por lo que es mayor en el océano Atlántico que en el mar de Azov. Pero en calados someros y en canales estrechos su amplitud aumenta (canal de la Mancha, barras, arrecifes).
El viento:
El mar de viento y el mar de fondo: son olas generadas por la fuerza del viento actuando sobre la superficie del mar. Cuando se generan, su período y su altura es mayor cuanto mas viento hay. El mar de fondo puede llegar a tener períodos muy largos y aún con escasa amplitud, en aguas someras puede provocar olas enormes.
La persistencia de un fuerte viento en una dirección determinada provoca una ola de baja amplitud pero gran volumen, que empuja el agua hacia una orilla, y la retira de la orilla opuesta. Ésto sucede en todos los océanos, mares y lagos, y se nota más en los embudos (Ciutadella), y en mares y lagos de aguas someras (mar de Azov).
La presión atmosférica:
La fuerza de la gravedad empuja el aire contra el agua. Cuanto mayor sea (mas milibares), bien por la presencia de un anticiclón, ó de un área de altas presiónes, un aire frio y seco, etc., más aprieta sobre la superficie del agua. Lo contrario estará sucediendo en las zonas donde la presión atmosférica es baja. Ésto provoca una ola de amplitud genéricamente baja, que, especialmente si la variación de presión se sucede con rapidez, puede provocar los llamados “meteotsunamis”, siendo una de las causas de las “rissagas” en los embudos.
Los Tsunamis:
Producidas por un seismo o una erupcion de un volcan submarino. En origen provoca una ola única de enorme volumen y gran velocidad. El desprendimiento brusco de grandes masas de hielo en los polos, ó de grandes masas solidas en las plataformas, produce fenomenos similares, en menor escala.
Dejando un poco aparte a las olas, el nivel del mar disminuye cuando el agua está mas fría. Ésto sucedería por ejemplo en el Mediterraneo español, excluyendo al mar de Alborán.
Cuando el agua liquida se enfría, aumenta su densidad y por tanto disminuye su volumen.
En invierno, en el Mediterráneo español, en general, la presion atmosférica es menor que en verano; el nivel del mar sube en proporción.
En invierno además, la presión atmosférica sobre la península ibérica es relativamente alta, por lo que los vientos dominantes (estadísticamente) van de la tierra al mar, desplazando un poco la masa de agua de la costa hacia mar adentro.
Un lío, en fin, por lo menos para un aficionado como yo soy.
Paz y Salud para todos.