bueno, pues gracias al cofrade me he podido leer alguno de los pocos estudios cientificos que hay sobre el tema en español...
Primer problema: en España hay unos medidores de mareas o mareógrafos en distintios sitios de la costa y la altura de las mareas se toma en referencia al de Alicante, pero no hay un mapa detallado de las variaciones de la marea en toda la costa que permita sacar conclusiones de qué pasa en unas zonas con relación a otras, con lo cual, todos los estudios están muy limitados por la falta de datos en este sentido.
Lo que si es conocido y ha sido estudiado son los efectos del viento, de los estrechamientos como el estrecho de Gibraltar y de las desembocaduras de los rios que cambian el flujo del agua de unas zonas a otras.
Este parece ser el principal problema a la hora de hablar de este tema y es que la baja presión atmosférica produce mal tiempo, aumento de la fuerza del viento y lluvias que hace que los rios crezcan de caudal afectando más al mar y por lo tanto no es posible llegar a la conclusión directa de que ese efecto en la marea sea producido directamente por la baja presión atmosférica y no por la fuerza del viento, de los estrechamientos y de la influencia de los rios al desembocar en el mar.
es decir ¿esto es problema de la baja presión por el menor peso del aire o es porque coincide baja presión con mayor viento, etc...? porque cuando mayor es la bajada de la presión, mayor es la intensidad del viento, etc... creo que se entiende.
Hay que tener cuidado con estas cosas porque enseguida se sacan conclusiones y titulares llamativos que cuando vas a ver lo que hay detras en realidad son estudios muy imprecisos, sin datos suficientes y con muchas variables que no se han analizado.
A ver si vamos a convertir esto en un mito como el del efecto venturi entre la mayor y el genova
Yo no digo que no sea posible, lo que digo es que no hay datos ni estudios suficientes para dar por hecho de que esto es asi.
Unas birras despues del rollo cientifico siempre vienen bien!