Re: No compréis en accesorio nautico. Vergonzoso servicio post venta
Miren...
Comprar en Internet supone una ventaja por la comodidad y facilidad de comprar comparando precios pero también supone riesgos altos si no se tienen los cuidados suficientes (que casi nunca son pocos)
Conozco MUY bien el tema de Internet y sus portales de compras puesto que hasta el 2000 yo trabajé casi exclusivamente en sistemas desde mi empresa de Informática que se dedicaba -entre otras cosas- a instalar servidores de Internet desde 1995, poner en línea servicios de consulta en línea y algún portal de compras que en ese momento NO tenían tanta difusión ni demanda. De hecho, por ello es que sobrevino las crisis de las Punto Com del 2000-2001 que barrió con muchísimos sitios en EEUU.
Así que en principio los lugares (sitios WEB) más seguros son los que son de propiedad de una tienda física reconocida por ejemplo Mercadona, El Corte Inglés, Día%, Carrefour en ellos no se tendrán más problemas que los que puede suceder en compra en tienda. De hecho YO compro TODOS los insumos del hogar en el sitio de internet de un super, me ahorra MUCHO tiempo, esfuerzo y por supuesto colas.
Luego vienen los lugares (sitios WEB) ESPAÑOLES de propiedad de una tienda física NO tan reconocida, y más chicas. El tema es que en estas tiendas y sitios WEB por ser más chicas y por ende tener menor volúmen de ventas y envíos la logística (control de stock y distribución) no suele estar "afinado" por lo que pueden haber demoras y problemillas en los artículos entregados.
Menos seguros son los lugares (sitios WEB) extranjeros de propiedad de una tienda física NO tan reconocida, y más chicas. Aqui el problema radica en que, llegado el caso a no resolverse un problema por vía administrativa (reclamos del cliente) el caso debería dirimirse en los tribunales extranjeros pues la compra se transó en sitios extranjeros y de propiedad de empresa extranjera. Habrá abogados que dirán que estos casos bien pueden ser dirimidos en tribunales españoles pero... en la práctica esos casos se caen.
MUCHO menos seguros son los sitios WEB de empresas que sólo hacen ventas por Internet. Aquí desconfiar y mucho porque en algunos pueden ocurrir muchos problemas. La empresas que SÓLO venden por internet en el mejor de los casos son galpones (lo cual NO es un problema en sí) pero... en algunos casos el control es más que ineficiente por lo tanto pueden tener en oferta artículos que en verdad NO tienen por lo que el artículo NO será entregado en plazos estipulados y en los casos extremos NO será entregado nunca. También puede ocurrir que algunas de esas empresas No atiendan como es debido al cliente puesto que juegan a que el cliente se canse de reclamar via correos electrónicos que nunca serán respondidos. COmo el público de internet es inmenso NO les importará perder clientes porque tiene potenciales clientes de sobra.
Por último están los absolutamente INseguros sitios WEB que además de vender exclusivamente por Internet NO tienen visible NI su dirección NI el nombre real de la empresa. A estos hay que escaparle porque los reclamos judiciales son tremendamente engorrosos porque para hacer una demanda comercial se debe intimar a la parte a la dirección fiscal de la empresa mencionando su nombre exacto... SINO... hay que iniciar actuaciones por vía penal (por estafa)
Por otra parte OJO al verificar y controlar el domicilio legal de las empresas... algunas tienen domicilio legal en países de escasa seguridad jurídica (por ejemplo Chipre, Islas Caimán, Mauricio, etc...) Así que si haces una transacción comercial en algunas de ellas y no te cumplen... sonaste, olvídate de recuperar algo.
OJO... por Internet hay muchas estafas y la gran mayoría NO se conocen.
OJO con los sitios de recomendaciones y criticas... suelen ser trampas, medios de promoción que por un costo hacen circular comentarios muy positivos de determinados productos.
Tener en cuenta que hay empresas dedicadas a hacer campañas de prensa vía internet (redes sociales, sitios de opiniones que responden a esas mismas empresas) por lo que muchas veces lo que se lee en Twitter, Facebook, Instagram, sitios de críticas, etc... son posteos que hacen en forma automática robots dedicados a generar corrientes de opinión. Y también tengan en cuenta que Facebook suele ocultar (no dar difusíon suficiente) ciertas publicaciones mientras difunde de manera agresiva otras.
Un caso típico de difusión de críticas positivas son las campañas de Netflix empresa que invierte casi el 40% de sus ingresos en prensa y publicidad. De esa manera se puede leer muchas "críticas" positivas a cualquier bazofia de Netflix en muchos sitios de cine, espectáculos y hasta diarios los cuales cobran por publicar esas críticas como artículos periodísticos. De esa manera el lector lee una "crítica" de una serie o película pensando que quien la escribe (un periodista) es neutral. Je... NO es así.
__________________
Saludos.
Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
|