Re: Almacenador gennaker
Buenas se ha hablado mucho sobre ellos en la taberna y opiniones hay segun las experiencias.. te cuento la mia.
- ¿Se deja puesto el almacenador permanentemente con el botalón fuera cuando ya estás en puerto? (como la foto) o es un quita y pon, a modo de stay volante?
- Si se deja puesto, la vela entiendo que hay que quitarla no? ya que se quemaría con el sol al no tener banda solar, así que no te libras de quitarla aunque sea en puerto, pero es muy grande esa vela >100m2 para un 40 pies, y aunque sea en puerto si no te entra la brisa por el lado adecuado desenrollar y bajarla puede ser un lío
- Si se quita se guarda todo el conjunto montado o se separa la vela del enrollador?
lo montas cuando los vas a usar, ya con la vela enrollada en antitorsion. Hay quien al gennaker le pone una banda proteccion solar y lo mantiene el verano entero puesto
- Merece la pena frente a un sistema de calcetín? pongamos que debe poder hacerse todo entre 2-3 tripulantes
El calacentin es casi mas rapido de montar que el alacenador, yo tengo las dos cosas y con calcetin saco la bolsa driza y escotas... almacenador ademas tienes que poner el cabo sin fin del tambor que no suele estar colocado.
- ¿es necesario asegurarse que el gennaker tiene una forma determinada o valdría el almacenador para cualquier asimétrico cumpliendo las dimensiones.
no todos los asimetricos funcionan bien, si tiene en campana muy grande, tipo sombrero en la driza se atascara a la hora de empezar a enrollar, en los barcos "tope palo" como el mio tambien falta espacio entre genova y antitorsion.
Por lo que mi experiencia es que aun lo tengo sin usar... lo compre para poner gennaker grande 92m2 que tengo y no me funciono nunca bien (campana muy grande arriba que se atasca con stay genova), tengo otro gennaker 70m2 con calcentin que nunca me ha dado problemas asi que mantengo ese sistema. Estoy a la espera de algun dia probarlo con codigo 0... o algun invento trinqueta... pero con gennaker grande que fue para lo que compre no me vale.
|