Discusión: Vela Almacenador gennaker
Ver mensaje
Antiguo 12-02-2023, 09:04
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,889
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Buenas, es algo que barajo, ponerle un almacenador al gennaker aunque le doy vueltas sobre si con calcetín ya me valdría, o "a pelo" como hasta ahora

Grandes ventajas tiene el almacenador, pero me surgen dudas, está claro que es una solución mucho más cara, pero al margen del tema económico os pregunto cofrades que sabéis del tema, algunas cosas porque es nuevo para mi y no tengo mucha idea :

- ¿Se deja puesto el almacenador permanentemente con el botalón fuera cuando ya estás en puerto? (como la foto) o es un quita y pon, a modo de stay volante?

- Si se deja puesto, la vela entiendo que hay que quitarla no? ya que se quemaría con el sol al no tener banda solar, así que no te libras de quitarla aunque sea en puerto, pero es muy grande esa vela >100m2 para un 40 pies, y aunque sea en puerto si no te entra la brisa por el lado adecuado desenrollar y bajarla puede ser un lío

- Si se quita se guarda todo el conjunto montado o se separa la vela del enrollador?

- Merece la pena frente a un sistema de calcetín? pongamos que debe poder hacerse todo entre 2-3 tripulantes

- ¿es necesario asegurarse que el gennaker tiene una forma determinada o valdría el almacenador para cualquier asimétrico cumpliendo las dimensiones.

Almacenador y vela son un conjunto inseparable.
Yo dejo el almacenador fijo en su anclaje y la vela, enrollada en cabo antitorsión, metida en una bolsa ad hoc. El cabo sin fin del enrollador queda puesto.
Llevo un running tipo A2, 102 m2 en un 39 pies, aparejado a tope de palo.
La maniobra de montarlo y recogelo se hace en solitario sin probemas.
Puedes izar en puerto o en el momento que lo vayas a usar, Igual recogerlo.
Izas cabo antitorsión con vela enrollada, te llevas las escotas a popa y desenrollas desde la bañera.
La ventaja sobre el calcetín, es que una vez llevadas la escotas a la bañera, ya no hay que salir de ella.
Lo que el velero te debe decir es cuánto gratil te deja llevar la vela con arreglo a la longitud del cabo antitorsión.
Mira en youtube vídeos mios.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Zephyros (12-02-2023)