Discusión: Vela Almacenador gennaker
Ver mensaje
Antiguo 12-02-2023, 11:52
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Almacenador y vela son un conjunto inseparable.

Yo dejo el almacenador fijo en su anclaje y la vela, enrollada en cabo antitorsión, metida en una bolsa ad hoc. El cabo sin fin del enrollador queda puesto.

Llevo un running tipo A2, 102 m2 en un 39 pies, aparejado a tope de palo.

La maniobra de montarlo y recogelo se hace en solitario sin probemas.

Puedes izar en puerto o en el momento que lo vayas a usar, Igual recogerlo.

Izas cabo antitorsión con vela enrollada, te llevas las escotas a popa y desenrollas desde la bañera.

La ventaja sobre el calcetín, es que una vez llevadas la escotas a la bañera, ya no hay que salir de ella.

Lo que el velero te debe decir es cuánto gratil te deja llevar la vela con arreglo a la longitud del cabo antitorsión.

Mira en youtube vídeos mios.

Buena proa.
Yo veo comentar bastante que con el alamacenador te evitas viajes a proa, e, indudablemente, la teoría
es así, pero los spis son velas de comportamiento caprichoso, mucha superficie, y poca fijación en los puños los tornan particularmente revoltosos.
En mi experiencia, en la práctica, sea cual sea el método de recogida, rara es la ocasión en que no toca ir a proa para algo: escota boba enredada en algo, o directamente a colocarla sobre el palito mágico que evita los enredos, caramelo con estay por atropello de la vela, bolsa durante el enrollado, que se enrolla a la contra, montando chorizo descomunal, soltar barber antes de la trasluchada...vamos, que ya se que soy un piernas, pero tengo totalmente integrado que spi equivale a paseos a proa.
Otra cosa es que, como se ha dicho, los asimétricos que típicamente se montan en almacenadores tienen formas más planas, gratil más recto, con más tensión, y paralelo al alamacenador, menor superficie, y en general son más estables, ahorrando gran cantidad de viajes, y, ahí si, reconozco el extra de utilidad del alamacenador, pero bueno, en ese caso es un mérito compartido con la propia vela.
Bueno, hablo desde mi experiencia con ambos. Hay tantas permutaciones de asimetricos, sistemas de recogida, aparejo, que es muy difícil generalizar. Conviene probar. En el caso del calcetín es fácil adaptar uno prestado. Para el alamcenador hay que probarlo en el barco para el que ha sido cortado el antitorsion. En cualquier caso, hay que probarlo durante bastante tiempo, no un par de maniobras. Solo así se consigue una idea fehaciente de lo que va a ser navegar cada sistema.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Kiro (12-02-2023)