Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree
Es muy interesante y yo he pensado hacer lo mismo con alguna vela, cortarla. Siempre será mejor que ir con el Génova enrollado, aunque dependerá de las ganas del corte que realice el velero. El disponer de un stay volante para mí es fundamental.
Lo que me gustaría saber es cómo funciona un Stay de Dunema, me refiero a como tendar y darle la tensión suficiente.
|
mira, aqui tienes un modelo, es muy sencillo de colocar y darle tensión.
http://www.cape-mustang.com/assets/i...ence/e40-t.pdf
yo no lo he probado, yo tengo uno de cable de acero con un tensor pelican que se pone y se quita en un momento.
Si te compras un "sac banane" puedes tener la vela en el guardamancebos a proa a mano para cuando te haga falta
no sé como se dice "sac banane" en español, pero aqui tienes un ejemplo
https://www.boutique-allpurpose.fr/s...es/sac-banane/ cuando no voy a navegar lo suelo estibar dentro y asi tengo la vela tambien protegida.
yo tengo uno y llevo la trinqueta dentro con las escotas ya preparadas asi la tengo a mano y yo solo segun la voy sacando le voy poniendo los garruchos, engancho la driza y las escotas las paso por donde las del génova que hay sitio de sobra y no molesta. En 5 minutos tengo la trinqueta puesta. Eso si, cuando sopla fuerte o hay olas, lo primero pongo una linea de vida antes de ir a proa.
Para el que no lo haya probado, ir con 25 nudos o más con un genova enrollado o con una trinqueta no hay color. Yo tengo la trinqueta con un rizo asi que me vale a partir de 20 y pico y llegando a 30 ya con el rizo. He visto que con un sistema muy simple se puede hacer autovirante, pero de momento no lo he probado.
Aparte de que se navega mucho mejor, a mi me da seguridad tambien, porque aqui tenemos la costa a sotavento de los temporales y una vez hace muchos años, a un amigo mio le pilló uno y se pasó 3 dias en el mar sin poder ganar barlovento ni a vela ni con el motor hasta que por fin acabó con el velero en una playa (pudo salir sin que le pasara nada), pero vamos, llevar unas velas con las que puedas ceñir más o menos y alejarte de la costa a mi me da mucha tranquilidad. Es cierto que lo mejor es no verse en esa situación, pero vamos, ir preparado no está de más... y bueno, sin llegar al temporal, te puedes ver en situaciones comprometidas con solo 25 nudos y si tienes la costa a 3 millas a sotavento el viento te lleva mucho más rapido de lo que te puedas creer. Yo recomiendo probarlo.