Tenemos el aparejo que tenemos, y evidentemente es por algo, la influencia de las regatas es cierta, pero la facilidad de manejo es fundamental.
Navegando por la costa este africana, me cruzaba muchas veces o coincidía con los tradicionales dhows de vela latina, barcos que llevan siglos navegando esa costa y han sido la herramienta básica de la extensa cultura suhaili.
Cuando ceñía con ellos, el andar era muy similar, pero poniendose en popa con viento muy ligero, ellos ponían horizontal su entena a 7 u 8 metros de altura, y quedaban con una enorme cantidad de trapo a mucha más altura que mi mayor marconi y mi génova ligero atangonado....los veía alejarse con tremenda facilidad..
La vela latina tiene sus ventajas, las cuadras otras, las cangrejas, la de junco, las místicas, las tarquinas, al tercio.. todas tienen sus ventajas e inconvenientes..
La marconi con botavara es nuestra vela preferida, por su facilidad de rizado, por no tener elementos rígidos y pesados volando a gran altura...incluso el sable forzado superior es un elemento que a la larga da problemas..la vela triangular simple que permite dejar una pequeña vela plana y efectiva en un temporal es una maravilla.
La botavara se soporta..puede ser peligrosa, pero permite acumular de manera ordenada la vela sobrante cuando rizas y permite abrir vela y fijarla en popas.
Para las velas de proa las botavaras también funcionan, pero están muy poco extendidas...
El génova enrollable es el rey de las velas de proa. Eliminó la necesidad de ir a proa a cambiar velas. A cambio, es una vela demasiado pesada para vientos ligeros y embolsa demasiado para vientos fuertes, porque entonces no tenemos control sobre la tensión de driza.
Es un rey que precisa ayuda. Un almacenador con una vela verdaderamente ligera y grande en un botalón, y una trinqueta que se pueda aplanar convenientemente para ceñidas duras...
O las variantes que tapen esas dos fallas..asimétricos, genakers, spinakers...o segundos enrolladores interiores o tormentines..
Pero la facilidad de uso creo que manda. Una botavara de foque es muy sencilla de usar, un botalón orientable también puede serlo..el uso de los tangones se ha visto facilitado por los enrolladores y los raíles en el mástil, pero creo que sus días han acabado, y las regatas han mostrado su inutilidad y peligro...quien puede imaginarse a un Imoca o un gran trimarán con enormes tangones y vientos de 40 nudos?
No son necesarios, obligan a peligrosos equilibrios sobre cubierta, complican las trasluchadas e impiden las orzadas inmediatas.
Pero, claro, cada barco y cada patrón debe buscar su configuración ideal..