Discusión: Regatas Superyacht Cup Palma
Ver mensaje
Antiguo 20-02-2023, 10:57
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En mi opinión, los aristócratas y sus regatas conformaron el diseño y el sentido estético náutico durante 150 años.

Es normal que ciertas cosas nos parezcan bellas, lo estrecho, lo alargado, lo fino, ante lo ancho, lo romo, lo alto...y la asociación mental de lo refinado, etereo y estilizado contra lo burdo y lo sólido...

Los barcos de trabajo siempre permanecieron iguales, con mangas generosas, extremos comedidos y francobordos altos..

Todo cambió en 1974 cuando algunos locos, entre ellos varios neocelandeses volvieron a los desplazamientos ligeros, las mangas potentes y los francobordos altos. Ligereza contra pesadez. Estabilidad de manga contra estabilidad de lastre. Apéndices separados contra quillas corridas con el timón escondido a su popa...

La victoria no fue inmediata, hubo muchos años de críticas feroces, pasó el desastre de la Fastnet, se rompieron quillas, timones, mástiles...

Hay quien se mantiene fiel a las aristocráticas formas...pero el mar se inundó de osados navegantes en barcos seguros y prácticos..sin ser Moitessier ni Robin ni Vito Dumas, la gente empezó a cruzar oceanos y a llenar el mundo de veleros Ikea, sin barnices ni popas interminables, pero que bajan olas en popa como sobre raíles, que defienden a vela una costa a sotavento con 60 nudos, dan pantocazos, pero porque ciñen de verdad, no necesitan pilotos hercúleos...

En fin, por mi parte, nostalgia cero, y para huevo, el de Colón, que iba en un barco con la clásica proporción 3:1 de eslora manga

Un saludo!

Enviado dende o meu SM-G390F usando Tapatalk
Tremenda argumentación, como siempre