Ver mensaje
Antiguo 20-02-2023, 20:18
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,577 Agradecimientos en 1,041 Mensajes
Predeterminado Re: Obenques bajos muy sueltos...

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
Buenas

Hoy salí a navegar un rato y ciñiendo con un viento de unos 10 nudos me di cuenta que el obenque bajo de sotavento está muuuuy suelto. Hice un bordo y lo mismo para el otro obenque.

Justo hace unos días saqué el barco fuera del agua y, en el puerto donde estoy, para sacarlo hay que desmontar el backstay.

El barco lo he tenido prácticamente 1 mes fuera del agua y al volver a montar el backstay lo dejé hasta donde, aparentemente, estaba antes de desmontarlo.

Diría que noo he cambiado nada más que pueda afectar a la tensión de stay, obenques y backstay...

¿Puede que algo menos de tensión en el backstay genera esa poca tensión en el obenque bajo de sotavento?

Aquí va un video donde se ve claramente que está prácticamente suelto en ceñida...
No es que sea yo el experto de la vida en trimado de palos, pero para mi gusto está muy muy suelto y necesita trimado. Mi impresión es que le faltan vueltas a los tensores por mucho que puedas haber aflojado el back.

Mira a ver si los pasadores que aseguran los tensores no están.

Imagino que sabes que si los tensas hay que bloquear el cable para que no se destrence, una llave al terminal para bloquearlo y vueltas al tensor. Si estaban bien trimados antes, mismo número de vueltas en ambos tensores (br y er).

Lo que tienes se trima fácilmente, ya que no tienes jarcia continua y las crucetas son retrasadas. Asegúrate al apretarlos de que el palo pinta bien recto mirando de proa a popa.