Ver mensaje
Antiguo 21-02-2023, 11:29
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,884 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: Obenques bajos muy sueltos...

Podria ser que en la manibra con la grua, el perfil en H que sujeta las cinchas apoyase contra los obenques forzandolos?, en la foto se ve bastante cerca.
Si la causa es un sobreesfuerzo de este tipo, habria que revisar por seguridad:

Que no este hudida la cubierta en la zona de apoyo del palo. El puntal interior que apoya en la quilla. En algun caso he visto alguno que apoya en una madera que cede y afloja la jarcia.

Que en la fibra alrededor de los cadenotes y en los propios cadenotes de los obenques no haya pequeñas grietas o deformaciones por un sobreesfuerzo.

Los tirantes en el interior que van del cadenote a la estructura resistente del casco y el anclaje a este.

El estay de proa y su anclaje que no haya cedido.

La jarcia en general y los terminales prensados que no tengan fisuras.

Subir al palo y revisar terminales y anclajes al palo (esto se deberia de hacer periodicamente aunque no haya sobresfuerzo).

Si todo este bien, ajustar la tension de la narcia siguiendo las indicaciones del manual de arriba.

Yo tuve que reajustar la tension de la jarcia despues de una popa de 10 millas con viento duro y spi y mayor entera arriba por el sobreesfuerzo que soporto.

Esta es solo mi opinion, lo que yo haria para navegar tranquilo si sube el viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Em77 (21-02-2023)