Cita:
Originalmente publicado por JPdeAtin
Cálculos muy clarificadores, pero en ambos sentidos, quiero decir que la diferencia entre un trawler y una embarcación de semiplaneo es muy grande pero tampoco ridículamente superior...
Con esto no quiero decir que me parezcan consumos razonables eh...creo que son un "pastizal" en ambos casos.
También es verdad que dependiendo de los días que pases en Baleares pues vas prorrateando el importe total por día disfrutado allí...el que no se conforma es porque no quiere ;-)
Bromas aparte, el tema de los consumos requiere una reflexión a fondo que afecta directamente a la decisión sobre qué barco comprar. Supongo que motoras que han acabado aburriendo a sus patrones por el coste del combustible deben haber a patadas en el mercado de segunda mano.
He leído que los motores Volvo con IPS reducen un 30% el consumo, pero también bastantes críticas por el coste del mantenimiento y porque las palas de la hélice van orientadas a proa sin protección.
Otra cuestión es si plantear un motovelero tiene sentido, para algunos no van bien ni a motor ni a vela, y en cambio para otros son la solución perfecta...Claro con un motor de pongamos 100 cv desarrollando velocidades de crucero parecidas a las de un trawler con muchísimo más motor pues no dejan de parecerme interesantes. Si además le sumas el aparejo para ir a vela de vez en cuando pues un plus atener en cuenta...
|
OK... pero los cálculos por mí hechos son ESTIMATIVOS. Habrá que ver en la práctica las velocidades y consumos reales.
Si los costos son "accesibles" o no dependerá de quien los pague. €10 euros de más o de menos no le cambiarán la vida a ningún español pero para un dominicano o haitiano le puede representar alimentarse por una semana o más.
Un barco es algo que tiene sus costos. Desde el amarre hasta los impuestos. Quizás los costos que insume un barco se compensan por la reducción de costos vacacionales si la familia usa el barco para vacacionar. Si el propietario navega sólo y además pocas veces al año... le conviene alquilar antes que comprar.
SÓLO con darse una vuelta por "Cosas de barcos" o web similares y leer con atención y analíticamente las descripciones de los barquitos se verá con cierto grado de sorpresa MUCHOS de los motores con MENOS horas de uso son de barcos a motor mientras que que los motores de los veleros suelen tener paradójicamente más horas motor.
Vamos con algunos ejemplos Tomados al AZAR (elegí lo que primero me mostró Cosas de Barcos)
** Pronautica 880 Open Sport 2019 de 8,8m de eslora en Tenerife (España)
2 motores FB Mercury de 350 CV
Horas de motor
40
Si se dá crédito a ese anuncio esos motores funcionaron SÓLO 10 horas por año (más o menos 4 salidas cortas)
Quién sea su propietario gastó el dinero en balde.
** Bavaria 29 Sport DC 2007 de 8,86m de eslora en Mallorca (España)
Dos motores Volvo Penta 4.3GXI DPS de 225 CV Gasolina sin plomo y transmision dentro fuera (DOS PELIGROS)
Horas de motor: 600
Esto dá un promedio de 37,5 horas por año en donde habrá gastado promedio 1.300 litros de gasolina por año que al costo de hoy más o menos serían €2.000 por año.
Ahora un velero:
** Elan Impression 434 2004 de 13,4m de eslora en València (España)
VOLVO PENTA D2 55 Potencia: 75 CV Diesel
Horas de motor: 1187
En 19 años el motor de ese velero funcionó 1187 horas lo que da un promedio de 62 horas al año.
O sea... en los avisos al azar encontrados se verificó que a los motores de veleros se los usa mas que los de barcos de motor lo cual parece paradójico.
La paradoja no es tal si se tiene en cuenta que muchos (NO todos) que compran motoras lo hacen por un impulso, por pretender ser propietarios de barco, por vanidad... pero.... cuando empiezan llenan el tanque dos o tres veces empiezan a darse cuenta que esos impulsos le ha salido caro.
Mira... Hace tiempo uno de mis conocidos tenía una GRAN tienda de artículos náuticos en donde se vendían entre otras cosas motos de agua y lanchas. Este señor me comentaba que la mayoría de los jóvenes que compraban motos de agua lo único que les interesaba era saber si esa moto era suficientemente rápida como la moto (de calle) que tenian y la misma pregunta era la que hacían los que compraban lanchas... de consumos, seguridad, prestaciones... no preguntaban nada. Y solía vender más las lanchas más rápidas, lanchas que seguramente harían unas cuantas salidas un verano para luego ser abandonadas en alguna guardería náutica.