Bueno, gracias por vuestras opiniones, pero creo que me voy a quedar con las Lewmar, fundamentalmente por 2 motivos:
1.- La serie XAS de Spinlock, la recomienda el fabricante para regatas hasta 27" y crucero hasta 35". Como me gusta no ir justito, me pasaría al siguiente modelo, la serie XTS, pero esa gama se dispara de precio en relación a la Lewmar.
2.- Tras leer la comparativa y ver en vivo el sistema de la Spinlock, creo que si es probable que dañe el cabo algo más que la Lewmar. El sistema de Spinlock creo que podrían renovarlo al menos en la serie XTS, que es igual o muy parecido a la serie XAS.
Gracias Rebellin, también había recibido noticias de la fragilidad de las manetas de Spinlock.
Pero no me parecería justo omitir los puntos positivos de este fabricante (ojo, siempre bajo mi punto de vista), y creo que lo que más me ha gustado de esta marca, es la modularidad de sus mordazas, pudiendo comprar los repuestos de cualquier pieza. Además han tenido en cuenta con la serie XAS, el mantener la compatibilidad hacia atrás con su serie XA (o es XT, no recuerdo).
Para que tampoco Lewmar parezca la panacea, diré en su contra, que no me gusta que la maneta se abra en sentido hacia popa, y se cierre hacia proa, justo a la inversa de todos los demás que conozco, con lo cual, mezclar grupos de mordazas (como es mi caso, que pretendo aumentar un grupo de 3 en cada banda) que abran en sentidos contrarios, puede llevar a confusión, y a lo peor, tener algún incidente...
Bueno. Eso es todo amigos.
Un saludo.