Ver mensaje
Antiguo 22-02-2023, 14:07
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,580 Agradecimientos en 1,042 Mensajes
Predeterminado Re: Tipo de cabo para amante de rizo

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
En mi 21 pies llevo pájarín y rizos en 5mm Dyneema enfundados. Claro he mi mayor debe tener como mucho 13m2.

Y lo del tercer rizo, si necesitaras ponerlo es que ya era tiempo de volver a puerto y buscar refugio desde hacía rato...

Me estoy planteando una vela de capa para situaciones extremas que me pillen muy mal, aunque (toco madera) de momento no he tenido. No requiere el uso de la botavara y ocupa muy poco.
Te refieres a mayor de capa o a tormentín Lo digo porque la de capa, que no digo que necesite botavara, pero si llevas lazy jacks forzosamente hay que contar con ello, y al no tener la vela la libertad de moverse a placer debido al mismo, ha de ir aparejada a través del lazy y por tanto necesita puño a la botavara para poder tener la capacidad de desplazarla lateralmente.

Por otra parte, y sin ánimo negativo, decir que para un tercer rizo hay que haberse ido a puerto y sin embargo pensar en velas de capa para situaciones extremas ¿no es un poco contradictorio?

Cuando tenía el 22 pies el astillero y el velero se negaron a hacerme la mayor con el tercer rizo, a pesar de mi insistencia, y lo pagué muy caro. Un primer rizo que quite poca superficie, y un tercero que deje la vela muy reducida me hubiesen sido utilísimos (vale que yo hice muchas cosas que no son frecuentes con esloras tan contenidas).

Y volviendo al tema de velas de capa, yo recomiendo mucho lo que tengo para mi mayor de capa, carril paralelo en el palo, mayor de capa que se puede entalingar a ese carril y queda estupenda, fácil de aparejar y evita tener que meter mano a la mayor primaria.

Tormentín también tengo, en este caso con stay volante. Si sólo se va a tener una de las dos, personalmente me decantaría sin duda por el tormentín.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
esscapar (22-02-2023)