Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte
Los Amantes de los rizos, Pajarín y Cunninham no tienen porqué ser pre-estirados, ni de Dyneema, etc., aunque yo los llevo pre-estirados y de Dyneema. No solo la tension que soportan está muy desmultiplicada, sino que tampoco tienen que contrarrestar el peso de la vela

|
A ver si consigo convencerte, cofrade:
- Tener un cabo de baja elasticidad te permitirá no tener que volver a regular la tensión cuando la intensidad del viento aumente. Éste es un efecto que, con la lógica excepción de los cabos en los que se busca esa elasticidad (ejemplo, amarras), siempre será positivo.
- Lo anterior se puede matizar en cabos en los que, aunque una elasticidad demasiado elevada sea contraproducente, algo de esta elasticidad pueda tener algún beneficio. Un ejemplo son las escotas o cabos de barraescota: cuando carga la racha, si la escota cede ligeramente, disminuirá el ángulo de incidencia de la vela y se reducirá su fuerza vélica lo que, en navegación de crucero, suele ser positivo; y, además, esa pequeña elasticidad puede ayudar a amortiguar los esfuerzos del aparejo en circunstancias como una trasluchada demasiado entusiasta. Ahora bien, el mismo efecto en las drizas o los rizos es el contrario: si el cabo cede, la vela se embolsa más al cargar la racha, lo que no reduce fuerza vélica, sino que la aumenta, algo contraproducente en esas circunstancias. Hay otras consideraciones secundarias, como la longitud del cabo: a mayor longitud, un mismo porcentaje de estiramiento se traducirá en más cm de elongación y, por lo tanto, la necesidad de una corrección mayor.
En el pajarín y, especialmente en el cunningham, parte de lo anterior se matiza. Ahora, para rizos, mejor cabos poco rígidos, que tienen las ventajas anteriores y ningún inconveniente.
