Estoy de acuerdo con el cofrade MathiasW en la utilidad del cabo de boza; éste actúa tensándose y destensándose elásticamente (algo que la cadena no puede hacer, al ser más rígida), de manera que el ancla no reciba tensiones que la hagan garrear o zarpar. Esto es especialmente cierto cuando estamos fondeados con ola de proa.
Aquí tenéis lo que recomienda Rocna sobre el abozado:
https://kb.rocna.com/kb/Snubbers
Yo llevo bastantes años empleando un cabo de boza de poliéster trenzado de ocho cordones como éste:
El uso del cabo de boza hace que la maniobra de fondeo sea algo más laboriosa, aunque el mayor inconveniente es que para que el cabo de boza actúe adecuadamente tiene que ser bastante largo (al menos 10 m).
Esto, en las sondas en las que normalmente fondeamos (entre 4 y 10 m) implica que cuando cesa el viento y la boza cae vertical, puede tocar con el fondo; esto no es deseable (Rocna también lo desaconseja), lo que obliga a dar una boza excesivamente corta (yo suelo dar la sonda + 0,5 m; como tengo 1 m de francobordo en la roldana del ancla, el extremo de la boza quede a 0,5 m del fondo).
Aún así, el uso del cabo de boza hace que no se sientan a bordo los estrechonazos de la cadena, y el fondeo es más apacible.
Saludos y
