Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola
Aún así bajo las revoluciones y voy hasta Alicante a 2000rpm.
ya en puerto abro la bomba de agua y efectivamente el impeller tiene dos aletas rotas y una tercera ha desaparecido.
La explicación que me ha dado un mecánico es que al sacar el barco del agua el circuito de agua se vacía y cuando vuelves a arrancar el impeller trabaja en seco hasta que consigue volver a llenar todo el circuito y eso puede provocar la rotura de las aletas.
Según él la solución es cerrar el grifo de fondo de la toma de agua del motor para que no se vacie (luego hay que acordarse de abrirlo).
|
El "Humo blanco" bien podría ser vapor de agua puesto que la bomba al no bombear suficiente agua de mar ésta poca al tomar contacto con el intercambiador se evapora en forma de vapor de agua. NO pasa nada... mientras la temperatura del motor no exceda los límites recomendados. Muchos por sana prudencia, recomiendan para el motor lo cual no está mal.
Ir a 2.000 rpm es una sana costumbre, el motor lo agradece.
El rodete del impeler puede haberse roto porque simplemente llegó a su fin de su vida útil... pasa cada tanto... algunos dicen que a las 200 horas otros a las 500 o bien puede pasar a la hora si se mete una tanza de pesca dentro del circuito. Las bombas de agua de mar son autocebantes, esto es, que pueden elevar el agua por succión (desde cierta altura que suele ser como máximo unos 9 metros). Un rodete recién cambiado que se rompe puede deberse a simplemente que ese rodete haya venido fallado de fábrica cosa que no ocurre a menudo pero... es una posibilidad.
Cerrar los grifos de fondo (TODOS los grifos) es algo que DEBE hacerse SIEMPRE al dejar el barco (en pantalán o en seco). Jamás hay que dejar los grifos de fondo abiertos porque de ocurrir una fisura en un caño que esté bajo la línea de flotación el agua empezará a fluir por la grieta inundando la sentina primero hasta que se hunda el barco.