bueno, retomo el hilo porque hace poco he comprado un barco con bandera francesa con intención de reformarlo y venderlo.
Se puede hacer todo por internet, pero como yo no tengo dni francés de momento no me puedo dar de alta en el sistema para hacer papeleos con organismos oficiales... seguro que hay una forma de hacerlo pero no he tenido tiempo de mirarlo.
La dirección que piden en Francia para los no residentes es solo a efectos legales de si no pagas las tasas tener un domicilio en Francia donde notificarte pero no tiene más importancia porque el certificado de navegación que ahora se llama Certification d'Enregistrement te lo mandan por email. Asi pues, si uno lo hace a traves de la gestoria se puede poner la dirección de la gestoria que luego te van a mandar todo por email directamente a ti, no a la gestoria.
Yo me lo hice yo mismo porque tengo domicilio en Francia. Mandé los papeles por correo a la capitania y en unos dias me ha llegado por email. Una semana más o menos. Imprimirlo y a navegar, bueno, con el contrato de compra-venta tambien puedes navegar, tienes un mes para hacer el certificado este que se hace en las delegaciones de "mer et littoral".
Este nuevo certificado que dan ahora está muy bien porque viene en francés y en ingles y te pone entre otras cosas que " este barco tiene pabellón frances y por lo tanto tiene derecho a disfrutoar de la protección y de los privilegios y ventajas acordados a los barcos franceses. Este barco puede ser alquilado como barco de recreo sin tripulación" (es un 6,15 metros asi que poca tripulación puede llevar

)
Asi pues, ya no existe ni la francisation de las aduanas ni la carte de navigation sino este nuevo certificado d'enregistrement que te mandan por email.
Para un cofrade que ha puesto el calculo sobre la tasa, creo que es correcto porque yo nunca me he aclarado con eso caballos reales y caballos fiscales

), pero le falta la parte de que por antiguedad del barco te van reduciendo lo que tienes que pagar en un porcentaje que va aumentando segun los años.
Por lo demás, yo me equivoqué y mandé mal el justificante de domicilio y enseguida me mandaron un email para que enviara uno nuevo por email tambien (no hace falta ni escanearlo, basta una foto que se vea bien). Del dni tambien se puede mandar foto.
La administración maritima francesa nunca ha puesto pegas a los navegantes pero veo que van a dar todavia más facilidades a la gente.