Buenas!!
mi opinión es que el diafragma está hecho de un elastómero, que es un material perecedero, no se exactamente cual, seguramente nitrilo, nbr o vitón. En general se degradan mucho con los aceites y grasas, por eso trato de tenerlo siempre seco, y limpiar a conciencia. También se endurecen con el tiempo.
Cubre una gran apertura del casco, por esto, el miedo que nos da a que se rompa es grande, aunque creo que en caso de rotura, seria una raja, por lo que no entraría agua de la manera que todos estamos pensando (agujero de 300 mm y barco hundido en 1 min)
En mi caso, mi barco lo comprè con 18 años, ahora tiene 19, en la barada anterior le cambie el embrague, en la próxima, le cambiaré la gomita, solo por olvidarme de ella, ya que no puedo evaluar el estado real, aparentemente está bien, pero no puedo saber si ha perdido el grado de flexibilidad que debería tener, dureza, etc…
También cambiamos de forma preventiva el rodete, correa del alternador, aceite, etc… pues esto es un elemento más. Lo ideal sería sustituir los elementos haciendo mantenimiento predictivo a condición, pero no tenemos forma de medir, por lo tanto, toca de forma periódica. Cada cuánto? allá cada uno, yo tampoco he oído a nadie que le haya entrado agua, pero el día que le pase a uno, lo sabremos todos.
Saludos¡¡