Ver mensaje
Antiguo 28-02-2023, 21:00
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,884 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Yo no soy un experto a vela como otros porque la mayor parte de mi vida he navegado a motor, pero desde mi experiencia lo del ancla flotante no lo veo, yo cuando lo he probado me parece que frena demasiado y en esas condiciones si no rompes una cornamusa seguramente romperas la tela del ancla... lo de echar las defensas con un cabo o cadena y cabo me parece más razonable visto desde lo que he probado yo.
Por otro lado, me parece que lo más importante independientemente del barco que se tengo es el entrenamiento y salir al mar en condiciones cada vez más dificiles para irse haciendo una idea antes de que te pille por sorpresa, esto ayuda a conocer el barco y a aprender a mantener la calma que es muy importante.
Tambien hay que pensar que no es lo mismo pasar un temporal de 2 horas que de 2 o 3 dias... el cansancio juega malas pasadas. Yo no me he mareado nunca en el mar, pero siempre llevo un bote de biodramina porque nunca se sabe cuando te puede fallar el cuerpo cuando llevas horas y horas de tralla, poco sueño y mucho estres.
La primera vez que me pilló un temporal iba en un cabinado sobrado de motor pero flipando porque cuando cargaba la racha me llevaba 100 metros a sotavento sin poder hacer nada... pasé unas horas muy malas hasta que amainó un poco, pero me sirvió mucho para aprender lo que te puedes encontrar en esas condiciones y conocer mi barco.
En la zona donde navego yo tenemos el peligro de tener la costa a sotavento del viento de los temporales que suele ser oeste-noroeste... me llama la atención que la gente se preocupa mucho de las velas para popas pero no de llevar trinquetas para poder ganar barlovento. Creo que muchos no son conscientes de lo que supone tener la costa a 3 millas y lo rapido que se puede llegar a los acantilados o a la playa si tienes un problema.
Navegar a vela con 40 nudos ni me lo imagino, de 30 no he pasado pero me da que mi velero sería practicamente ingobernable...
Otra de las situaciones que me parecen especialmente complicadas es el tema de tener fuerza 4 con rachas de 6 o 7, o 5 con rachas de 7 que aqui se suele dar bastante, en la racha vas sobrado de trapo y cuando pasa te quedas parado. Es dificil encontrar un compromiso para las rachas y para cuando paran sobre todo si hay olas y más si vas en solitario como voy yo casi siempre.

El hilo me ha parecido muy interesante y agradezco a los cofrades con más experiencia sus aportaciones.

Yo de mi experiencia puedo decir que me parece fundamental el entrenamiento y el irse atreviendo poco a poco cada vez con más mar y más viento para ir conociendo tu barco y tus limites.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Bernardo II (28-02-2023)