respecto al hilo de la "altura de ola-peligro de vuelco" creo que es importante tener en cuenta tambien que la velocidad influye en esto porque cuanto más rapido vayas menos te afecta el impacto porque la velocidad relativa es menor.
Tambien me parece interesante el debate de popas abiertas y popas cerradas. Es evidente que si te entra una ola por popa, con una popa abierta vas a desaguar en nada y con una popa cerrada como tengo yo con dos desagues de 50 mm se te va a hacer eterno hasta que se vaya el agua con el peligro de que entre en la cabina y en los tambuchos que tampoco son estancos.
Por otro lado, con la popa cerrada vas menos expuesto a los elementos de viento y lluvia en caso de navegar de popa... esto tampoco es ningun tonteria si la situación se prolongas horas o dias... pero, tambien reconozco que aunque en mi bañera estoy bastante bien protegido tanto de lo que me venga de popa como de los rociones y demás, pero no veo nada bien lo que tengo delante. Mi vecino de pantalan que tiene el mismo velero que yo se pone una nevera de playa para sentarse encima y ver lo que tiene a proa y yo me he hecho un asiento especial, pero la verdad es que más protegido si, pero falta de visibilidad que tambien es necesaria.
Yo estoy rodeado de veleros modernos y hablo con los propietarios que son casi todos gente de mucha experiencia. Evidentemente en todo se va mejorando y en el diseño de los cascos, navegabilidad, estabilidad y velocidad se ha mejorado mucho, eso creo que es innegable. Yo solo les veo 2 pegas principales y son la primera el precio, que no está al alcance de cualquiera, y la segunda, la tecnologia que llevan que a no ser que seas un fenomeno en mecanica, electricidad, electronica e informática, vas a tener que llamar a un profesional para muchas cosas, cosa que en los barcos de hace 40 años casi todo te lo podías hacer tu mismo... lo cuall implica tambien que en navegación era más facil hacerte un apaño y salir del paso y hoy en dia con tanta sofisticación es más dificil. Es algo que tambien pasa en los coches... hoy en dia como no tengas el ordenador con el programa que te lee los fallos de la centralita ya me dirás a donde vas...
Por otra parte si, tecnologia más sencilla que la puedes mantener y reparar tu mismo, pero el acceso a los motores y a todo lo que está debajo de la bañera es horrible generalmente en los barcos de hace 40 años... en los modernos eso está mucho mejor pensado, por lo menos en los que yo he visto.
En fin, es por ver pros y contras y sin intención de hacer de menos a nadie.
Una ronda de mi cuenta
Por cierto, el video del quilla corrida entre las olas no lo había visto y me aclara bastantes cosas en este debate. Supongo que será dificil que vuelque pero a mi no me gustaria nada ir dentro de esa "coctelera"...