[quote=Petra II;2403866]
Cita:
Originalmente publicado por JosepFK
Ronda de algo caliente para todos! Las sensaciones y el conocimiento de tu velero, son lo primordial, lo se. Pero como me gusta conocer los números si no superan mi capacidad (que es bastante a menudo) me he puesto a buscar como calcular la altura de la ola donde tu barco está en peligro de volcar y me he encontrado con estas formulas:
Altura de la Ola  = Eslora x 30%
Longitud de la Ola  = Altura de la Ola x 7
Se entiende siempre que es una ola rompiente. En mi caso (17 pies) con una ola rompiente que me pille de costado, con 1,5 m me lo pongo por sombrero.
Fíjate tú que jamás relacionaría esa situación con la eslora, sino con la manga y el lastre. No soy capaz de imaginarme por ejemplo una trainera de 10 metros de eslora y poco más de 1 metro de manga aguantando una ola rompiente de costado de 3,3 metros de altura. Seguramente estóy entendiendo algo mal. 
|
Tienes razón, pero creo que falta la coletilla en la explicación, por lo que yo veo, se presupone que se habla de veleros con unas dimensiones "estándar" donde para X eslora, lo normal es que tengas Y manga y Z lastre, pero claro, luego existen muchas excepciones.