a mi nunca me han gustado eso de los conmutadores manuales porque luego pasa lo que pasa....
yo tengo la bateria de motor solo para el motor y las de servicios para los servicios y a la salida del alternador un repartidor de carga que cuando ha cargado la de motor despues del arranque (se carga enseguida) se pone a cargar las de servicios... ¿y en caso de que me falle la de motor? pues en el raro caso de que eso pase, porque ya me encargo yo de cambiarla en cuando empieza a flojear, pero bueno, si pasaría algun dia que hasta ahora no me ha pasado en 35 años de barcos... pues llevo unas pinzas como las del coche y punto y asi me evito esos problemas de los conmutadores manuales y que además te complican la instalación... las pinzas tambien te vienen bien por si un dia te falla todo y desde otro barco te pueden dejar una bateria para arrancar, por ejemplo.
otros te darán otra opinión, yo la mia. A mi me ha ido bien asi y no soy el unico.
El alternador funcionando sin bateria se puede quemar... eso lo compruebas facil con un tester, si te da los 13,8 es que está cargando bien... vigilalo una temporada y ya está, y si no, pues a reparar o a cambiar.
Suerte