Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R
Por ahí anda el hilo sobre cómo medir la tensión de la jarcia con una cinta métrica. Yo es lo que hago, y, en mi opinión, me sobra.
Me explico: la tensión de la jarcia debe tomarse como una seguridad, y no como un fin. Puedes trimar toda la jarcia al 20% de su límite de rotura y que el palo te quede como un churro y el barco navegue de pena. Pequeños errores en el corte de los cables, en los tensores, en el montaje de los terminales, pueden inducir este efecto.
Así que la cosa, más bien, va de tensar la jarcia para que el barco navegue bien, cuidando que, la tensión no sobrepase el 20 o 25% de su tensión de rotura, y, para este viaje lo mismo no hace falta tanta alforja.
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
|
muy buena observación y yo añadiría que cuidado con las tensiones porque el acero se dilata y se contrae con el frio y el calor... basta que le esté dando el sol y que de repente pase una nube y luego vuelva a salir el sol... asi que no veas la diferencia que puede haber entre invierno y verano...
si ya nos ponemos muy finos habría que decir tambien que nunca se debe exponer a un cable a más de la mitad de su carga de rotura minima porque ahi ya empieza a perder propiedades mecánicas, lo cual incluye la tensión del propio cable más la tensión a la que le someten las velas en navegación y otra cosa más que es que como tenemos varios cables en la jarcia y el mastil es flexible siempre vamos a tener cables que trabajan más que otros, incluso algunos que no trabajan nada y por lo tanto obligan a los demas...
Creo que es algo con lo que hay que tener mucho cuidado y además pienso que es un dato que nos debería dar el astillero que ha diseñado y fabricado el velero asi como una guia para el tensado y el mantenimiento de la jarcia.