Cita:
Originalmente publicado por ZARKA
Las grandes figuras de la vela son humanos, como nosotros, y por tanto tienen sus gustos, querencias y planes privados de navegación que no tienen nada que ver con las regatas. Su criterio también está sesgado. Y la mayoría no son muy ricos. Cada uno tiene su barco ideal y la estética juega un papel muy importante.
|
Es importante resaltar esto. Creemos que, como todo es fútbol (la política, las relaciones, la vida, en suma), los famosos, los que lo hacen bien, son ricos. Pero no es así. Los mejores investigadores científicos, por el mero hecho de serlo no ganan más que sus compañeros catedráticos del montón, alguna conferencia más, algo más de alguna revista, pero no gran cosa, si no llegan a estrella mediática como Stephen Hawking. Los mejores navegantes, pueden vivir razonablemente bien de esto, punto, como los demás marinos profesionales. Y el que más gana, gana más por eventos extranáuticos que por lo que hace en el agua. Lo futbolero es falso hasta para el fútbol, pero consiguen que nos lo creamos.
Por completar. Los buenos navegantes también tienen Almirantas. Y en esos trastos sólo van regatistas, con la voz que sea, desde muy grave a mezzosoprano, pero regatistas. A la cala, este ésta (que ya nos dejan poner la tilde) a menos de 100' o a la otra parte del globo, las Almirantas, aunque hasta hace un rato hayan sido regatistas, no van en lavadoras, que es lo que son los IMOCA por dentro, si va bien apretados por fuera.


