Re: Atun Rojo
yo el patudo no lo puedo ni ver.
aquí en el cantábrico se suelen coger en la costera de vez en cuando. hablo de cacea o curricán como modo de pesca.
en parado cebando, brumeo, aquí llamado alardan, no se hace por estas aguas.
bueno, a lo que voy: sé de barcos de pesca que como digo en verano y en costera de cacea de bonito, pues han llegado a los 80-85 kgs. + -, yo a los 40.
esas p.... monjas hacen trabajar..., vienen caladas abajo y tira tú vertical para arriba...joder no quieren subir, las ves abajo navegando con el barco enganchadas al anzuelo, no pelean como el cimarrón, que va...; pero te cansan al alarlas.
una mañana cogí 3 buenas aparte de 8-10 morroskos de arroba (bonitos de unos 12 kgs.) y acabamos mangados. el tripulante que llevaba aquel día me acuerdo un amigo mío de Bermeo, capitán de pesca en el Indico entonces en el Intertuna 2 de Albacora, pregúntale..., todavía se acuerda.
1 de éllas agarró en la obenga, ese aparejo largo que en el centro de popa suelo llevar con buen tiempo a 80-100 brazas de linea más puntera. llevó un montón y cuando ya paró nos saltó la polea de punta de caña y la manivela del carrete. todo a la vez. levanta resto de aparejos, en aquélla época llevaba más que ahora, igual 10, y ala todo a mano desde casa de D... (dale 400 m.) con una burra de 38-40 kgs. en su punta.
perder tiempo en abundancia hacen esos pescados.
luego la carne no me gusta nada, es fea hasta al cortarla. roja como la sandía y blanda de textura. la he comido; pero miau.
es un pescado que "tengo por el ojo isquierdo"...
a mí dame cimarrón, el más rico el prohibido, o bonito, pescado de 6-8 kgs. eso es manjar. los animales grandes para embotar y los muy grandes para los ingenieros japoneses que se los comen crudos.
¡allás cuidaos¡ éllos con su cuerpo.
continuará...