No sé si esto ultimo lo dices de coña y no pillo la ironia o lo dices en serio de verdad....
no conozco muy a fondo la industria de la longaniza

pero vamos, en la industria de los veleros se hacen muchos numeros y muchos ensayos y se tiene en cuenta tambien la observación en condiciones de navegación de los barcos del tipo del que se quiere hacer, etc...
otra cosa es que las condiciones reales de navegación dependen de tantas variables que sea imposible tenerlas todas en cuenta a la hora de diseñar un barco... no hablemos ya del factor humano y de la forma de navegar de cada uno, pero si te das cuenta, todavia hay ciertas cosas que se hacen por "estimación" como por ejemplo, cuando quieres definir un rumbo y quieres tener en cuenta el viento, las olas y las corrientes... al final, haces una "estimación" que es decir que lo haces "a ojo de buen cubero" con un margen de inexactitud bastante importante porque el comportamiento real ante tantas variables es imposible de predecir teoricamente.
Los canales de olas para las pruebas hidrodinámicas fueron un avance importante asi como los tuneles de viento tanto en la aeronautica como en la vela y en la construcción naval.... pero es que las condiciones controladas de un canal nunca pueden igualar la variabilidad del mar, donde las olas no están dirigidas por dos muros perpendiculares y tienen la mala costumbre de no venir ordenadas, respetando distancias y direcciones, rompen sin avisar (¡que poca verguenza!) ... no hablemos del viento con su variabilidad, cambios repentinos de intensidad, etc... ¿por que no imita a los vientos de los tuneles de viento y se comporta con un poco de orden y racionalidad de forma que se puedan diseñar mejor los barcos?... mar de fondo y mar del viento que no se ponen de acuerdo... corrientes marinas que no se coordinan con el viento ni con las olas... en fin, una verguenza oiga!
A veces nos parece que estamos en el siglo XXI y con los avances de la tecnica y la informatica tenemos todo controlado y aunque es cierto que se va mejorando todo.... de control total nada de nada. No hay que olvidarse tampoco, como bien ha señalado ya un cofrade, que un barco es un compromiso... lo que mejoras en unas situaciones lo empeoras en otras... asi pues, por más numeros que se hagan, todavia y por muchos años la construcción de barcos y la navegación seguirá teniendo mucho de "arte" como dicen los franceses, entendiendo como "arte" a la parte que se escapa al puro calculo cientifico y que tiene que ver con la experiencia y el saber hacer del "artista" que diseña un barco y del que lleva el control de dicho artefacto marino.
Ejemplos hay muchos pero no me quiero liar... Muy interesante el hilo y todas las aportaciones.
