Ver mensaje
Antiguo 09-03-2023, 00:38
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Por qué fondear en aguas poco profundas puede ser peligroso si sólo se utiliza ca

Hola,

Yo tengo mis dudas que una línea de fondeo de determinada longitud compuesta de cabo y cadena proporcione más capacidad de absorber energía que una línea de la misma longitud compuesta sólo de cadena.

La capacidad de absorber energía de un cabo, por su elasticidad, creo que es mucho menor que la de absorber energía potencial por levantamiento de la cadena.

Con lo que sí coincido con los planteamientos iniciales es que fondear con poca profundidad es un reto, y diría que más que por posibles rachas de viento más o menos violentas, por efecto de las olas que levantan la proa y el barco entero.

Cuando esas sacudidas llegan al ancla ésta puede garrear (aunque igual hay anclas que calvarían mejor; vaya Vd. a saber). La clave es conseguir que las sacudidas no lleguen al ancla.

Aunque, ojo, en la imagen del primer post, la cadena que queda "aguas arriba" del cabo, entre la proa y el enganche del cabo, también trabaja.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder