Cita:
Originalmente publicado por Newton
Hola,
Yo tengo mis dudas que una línea de fondeo de determinada longitud compuesta de cabo y cadena proporcione más capacidad de absorber energía que una línea de la misma longitud compuesta sólo de cadena.
La capacidad de absorber energía de un cabo, por su elasticidad, creo que es mucho menor que la de absorber energía potencial por levantamiento de la cadena.
Con lo que sí coincido con los planteamientos iniciales es que fondear con poca profundidad es un reto, y diría que más que por posibles rachas de viento más o menos violentas, por efecto de las olas que levantan la proa y el barco entero.
Cuando esas sacudidas llegan al ancla ésta puede garrear (aunque igual hay anclas que calvarían mejor; vaya Vd. a saber). La clave es conseguir que las sacudidas no lleguen al ancla.
Aunque, ojo, en la imagen del primer post, la cadena que queda "aguas arriba" del cabo, entre la proa y el enganche del cabo, también trabaja.
|
Hola,
Sí, por supuesto tienes razón en que hay efectos adicionales que agravan el problema en aguas poco profundas, como la subida y bajada de la proa en particular. No he incluido este efecto.
Pero tengo que discrepar con tu valoración de la capacidad de almacenamiento de energía de la cadena y el cabo en aguas poco profundas. Cuanto menos profunda es el agua, menos energía puede almacenar una cadena de una longitud determinada. Esto es obvio, ya que una cadena tumbada en la playa no puede almacenar absolutamente nada de energía potencial. Véase también el diagrama adjunto que visualiza la máxima energía posible que puede almacenar una cadena. Llega a cero cuando la profundidad del ancla Y llega a cero.
En cambio, un cabo almacena energía independientemente de la dirección en la que se tire de él. No depende de la gravedad como la cadena para funcionar. Y cuanto más largo sea el cabo, más energía podrá almacenar. Por lo tanto, está destinada a almacenar más energía que la cadena en aguas poco profundas, con tal de que sea lo suficientemente larga.
Saludos, Mathias