Hola,
Yo soy claro partidario de los autovirantes, me parecen comodísimos sobre todo para navegar en solitario.
Sin embargo, creo que el aparejo de la imagen no puede funcionar. No veo la manera de hacer que el puño de escota vaya abajo y hacia atrás, digamos hacia el arraigo del obenque (por poner una referencia), y si no llevamos el puño al sitio correcto no obtendremos rendimiento de la vela, mucho menos para ceñir.
También me da la impresión que el foque de la imagen llega más a popa que el palo. Si es así, no veo posibilidad de aparejar esa vela como autovirante.
Se podría sustituir el tradicional carril por un cabo, pero habría que poner un aparejo complementario para la escota de alguna manera.