Ver mensaje
Antiguo 09-03-2023, 21:34
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Consejo ruta por costa mediterránea septiembre

[quote=custodio;2404902]
Cita:
Originalmente publicado por tanisevo Ver mensaje
Muy buenos clubes,Valencia el Real Club Náutico
Denia huir de El Portet mucho ruido
Jávea, Moraira, Calpe(caro)
Altea, Villajoyosa,

Un consejo, navegar por la tarde hacia el sur es incómodo con el viento de Garví SEB
BUENOS DIAS ,
Si no me equivoco el garbi es un viento SW, no SE

Yo creo que los dos estáis en lo cierto

Por un lado, en algunas zonas del Mediterráneo se asimila el garbí al virazón (también llamado marinada), el viento térmico que, durante el día, sopla en una dirección que, en función del tramo de la costa (pensando en el Mediterráneo peninsular), oscila entre un SE y un SW ya que, Coriolis mediante, va girando hacia la derecha según va avanzando el día.

Es cierto que, por la tarde, que es cuando su intensidad es mayor y su componente se vuelve más paralela a la costa (en torno a un SW en gran parte de la zona de la que hablamos), puede hacer más incómoda la navegación en esa dirección. Ahora, la época donde este virazón suele ser más intenso es en torno a Mayo-Junio, con el mar todavía no demasiado caliente y una tierra que sí lo está, mientras que en septiembre, con menos irradiación solar durante el día y un mar muy recalentado, suele ser algo menos intenso. Otoño es, por la misma razón, la estación por excelencia del terral: la tierra empieza a enfriarse bastante por la noche lo que, unido a un mar todavía templado, dan lugar a muy buenas navegaciones entre el anochecer y alguna hora después del amanecer, con buen viento, sin ola y, si la costa se precia, olor a pinos hasta alguna milla mar adentro.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Icarus (09-03-2023), jautran (21-04-2023)