Respuesta: Recuperar cadena-fondeo semienterrado
Buen dia
Resultado del reflotamiento. En primer lugar gracias a quienes habéis colaborado. Algunos me habéis preguntado por privado y además así quedará por si algún otro cofrade en algun momento precisa de similar información.
Primero puse una tabla para que no rompiera el cabo que estaba a la vista no sumergido.(el fondeo estaba preparado y estudiado, catenaria incluida, para usar con un velero de hasta 9 m. pero me lesioné y poco a poco se fue sumergiendo la cadena. El Batel que mantenía a flote la cadena lo quitamos)
Una vez recuperado el primer pequeño tramo de cadena procedía a poner un bidón de 200 litros. Como ya comenté tenía un bidón de agua de 1000 litros pero difícil de adaptar sin romper. Además el fondeo constaba de tres partes de cadena con posterior cabo (que en su momento serían las estatxas que van a las cornamusas). Los tres primeros metros cadena de Gabarra muy gruesa ( ciento treinta kilos solamente tres metros y medio compradas baratas en un desguace) una segunda cadena también buena de cinco metros gruesa y a ésa otros metris de fina.
Al trocito de cadena reflotada até primero un bidón. Y bravo... Le costó pero salió y poco a poco marea a marea, como hacemos con paciencia, con los chipirones día a día recuperé un metro más cada vez, hasta llegar al tramo intermedio de cadena gruesa al que si me atreví a poner dos bidones... Después tres ( osea, 630 ls) y en el último lugar ya que decidí sacar muerto que era la única forma de trabajar bien y cambiar los grilletes sin riesgo, posee cuatro bidones que por doscientos ocho litros hacen 800 y pico ls. Hallé el grillete (Que estaba perfecto, era de muy buena calidad) para duplicar poniendo dos de tal forma que uno trabajara más y cuando éste rompiera fuera al otro el que laborase. ( Cual fusible)
Lo duro fué que fueron muchos días a distintas horas e incluso de noche que me metí en el agua para poder aprovechar la marea siguiente. Si no ajustaba y volvía acortar y amarrar hasta el último eslabón resultado que había salido.. simplemente los bidones no trabajaban más. El inconveniente añadido era que el tramo de la ría (Que seguro que alguno de los que leéis incluso si no escribís conocéis bien.. es muy estrecho) a veces no llega ni a 5-6 ú 8 metros, y los bidones hay que atarlos con 2-3 cabos uno a la cadena y otro a un fondeo para que no golpeen a los veleros de al lado ni queden en mitad del canal impidiendo o molestando la navegación. (Lo cual en alguna ocasión seguro que hice) El cante y molestar es una de las cosas que más me ha incomodado. Prefiero pasar inadvertido, pero en esta ocasión y tantos días imposible. Lo peor; Empezó a llover y entonces aunque la marea era apropiada para poder ver grillete o intentar variarlo, simplemente imposible. No se veía nada ni a medio palmo. Ni con gafas ni traje. Y con el agua helada al de más de 30 minutos era impracticable realizar un simple nudo llano ( Ya. Ya sé.. parece increíble pero algunos días estuve más de una hora y media en el agua y os aseguro que no distingues si lo que tocas es cabo o cadena. Muuuchos dias seguidos con temperaturas exteriores de entre 5 y 10 grados y el agua helada bajando el monte. También es cierto que tiene su punto y te da Vida... Sí, aunque es duro, (un poquito más que estar viendo la tele como un bobón... Y el biberón de cerveza al lado) también es cierto que estás más en contacto con la vida. Vosotros concretamente me entenderéis, porque no es que por lo general siempre pasemos calor navegando.
Si no aprovechas esas tres cuatro días de mareas Vivas más altas & bajas del año para trabajar estás perdido.
Concluyo. Por fin decidí reflotar totalmente los casi 600 700 kilos del "muerto" ( pocas veces mejor traído) con la inestimable ayudaron de algunos pocos colegas, muchas veces solo.. y en tres o cuatro ocasiones la inestimable ayuda de Gorka que es un fenómeno. Si, sí.. genial conocedor de la ría del mar, de los fondeos, de la pesca.. Un lobo de mar. Para hacer las cosas bien trabajando en seco fuera. Para ello remolcándolo con una lancha lo que también costó lo suyo, y después cambiar y replicar incluso con tres grilletes para no tener que reflotar el "querido" fondeo en muchos muchísimos años. Ó siendo claro; Nunca. Mejor , lo hago ahora genial y.. Nunca Mais.
Que poco a poco vaya de nuevo bajo arena, con una estatxa de treinta milímetros larga después de un tramo de cadena buena, y una mejor catenaria que es como trabaja bien.
Dado que he estado casi mes y medio pendiente, atento y muchos días dentro del agua que menos que una reflexión. Si no fuera porque ya había trabajado muchas horas en su momento y porque me fastidia también dejar un estorbo más en la ría contaminando ( Ya, si ya sé que cualquier naufragio de una embarcación grande contamina mucho más, pero si hiciera lo mismo pensando en lo que se contamina en general, tampoco haría limpieza por la Ría de todos los plásticos que hay o de la playa en veran. Y sinceramente no es lo mismo bañarse en una playa hecha una birria que en una playa limpia sin plásticos. La diferencia clara es bañarse en mi zona en la playa de ereaga o en Sopelana o Plentzia.. en la primera cada tres batidas con brazos o pies te encuentras con algún "producto" indeseado: yo simplemente dejo de nadar y me voy)
Seguramente me hubiera salido más barato echar un muerto nuevo y no recuperarlo. Lo que me hace desear reflexionar, analizar y tomar nota del por qué he llegué a esta situación. Un accidente muygrave (Rotura de las cervicales una de ellos en tres tramos separados a cuatro y cinco, de las que he quedado sorpresivamente para todos los médicos genial, y... Unos socios que solamente han vinieeon una vez cuando yo solamente en esta ocasión he ido más de los docenas antes de este lío. Nom comment. Como hace cualquier marinero que vigila si se le enreda un tronco en la estatxa, etc.
Llevaba días pensando si comentar. Desde mi experiencia la tendencia normal es callar. Conozco varios marineros que no cuentan lo mal que lo han pasado ni los errores que han cometido... Yo sigo pensando que hay que tener embarcaciones compartidas que la mayor parte del tiempo están infrautilizadas. Y que es además de mucho más barato y muchísimo más grato poder trabajar cambiar un stay o lo que fuere, en compañia. Pero mi recomendacion es que aunque sean aparentemente menos gratos, sean serios y sean hombres de Mar. Y no tripusoles, gente que no sabe lo que quiere, dónde se mete y desconocen el Mar.
Ni por muy majos que sean. Para tomar un vino cualquier es majo.
Si alguno precisase algo más de información mejor por privado en vez de saturar. Y aprender y conciencia de desde donde llegamos a ciertas indeseadas situaciones.
Buen viento!
Editado por Itxasfree en 11-03-2023 a las 02:14.
Razón: Errores gramaticales
|