sin ver el motor no sé, pero lo que si tienes que tener claro es que el chorrito del testigo no es más que un testigo, es decir, que puede dejar de salir agua porque se haya taponado el tubito con una porqueria pero si el motor se calienta es que le falta agua y el agua la coje de la cola.... si estás seguro que la turbina está bien, entonces tienes que pensar en obstrucción de los conductos que llevan el agua al motor, o bien por salitre que se te ha acumulado, por arena si estas estado en una playa o por alguna porqueria que haya cogido navegando.
Hay productos para desalinizar y si no, desmontar y pasar varillas o alambres para limpiar e ir comprobando si el agua pasa bien o no.
dices que "cuando acelera deja de refrigerar" ... quizá está fallando lo que mueve la turbina que creo que es un pasador que va dentro de la turbina y entra en un agujero del eje y es lo que la hace girar... o se ha salido o está gastado... no sé si lo has mirado eso.... te mando un despiece de la cola a ver si te ayuda.
https://www.bike-parts-yam.es/yamaha...050/18/0/83712