Cita:
Originalmente publicado por KikoCat
Hola Mathias,
Es muy interesante y un nuevo punto de vista de esos que si no te lo cuentan no llegarías a verlo nunca, porque es muy difícil de apreciar por los sentidos. Muchas gracias.
Sin embargo, es algo que si lo piensa cualquiera que haya fondeado un día en 3 metros y otro en 12, habrá notado perfectamente. Cuando llegan las rachas fuertes, en la baja profundidad el barco no se mueve prácticamente, y en la gran profundidad el barco retrocede como dos metros. Ese es el efecto "muelle" que debería mos conseguir en poca profundidad con el cabo de boza. Quizás así se entiende.
Y otro tema que a mí me preocupa cuando fondeo y preparo el barco esperando el fin del mundo, es el que si hay que salir zumbando, quiero tenerlo todo lo más sencillo posible, y la pata de gallo, el gancho a la cadena, el tener 3m de cabo por cada banda enredándose, etc... Me echa un poco atrás, la verdad. Pero entiendo que hay que elegir el mal menor. Desde luego.
Gracias.
|
Hola KikoCat,
sé lo que quieres decir. Es una molestia tener que acoplar un cabo de boza largo y mi estrategia al respecto es ahora que tengo tres diferentes:
- Uno pequeñito, fácil de poner y quitar, que sólo utilizo para estancias cortas, de unas horas más o menos. Mide poco más de un metro de largo.
- Un cabo de boza mediano de 4-5 metros de largo, con dos patas que van a la izquierda y a la derecha de la proa. Está sujeto a la proa de forma permanente y puedo apartarlo cuando navego, pero se queda ahí. Este cabo de boza es bueno hasta unos 25 nudos de viento.
- Un cabo de boza mucho más largo, de 12 a 13 metros, que se fija a los cascos exteriores de mi trimarán. Es pesado y difícil de desplegar y recoger. Sólo lo uso cuando se prevé mal tiempo.
Saludos, Mathias