Ver mensaje
Antiguo 15-03-2023, 02:07
Sargo10 Sargo10 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Lijar y barnizar tapa regala madera

Buenas noches y unas para todos
Hay va una pequeña explicación de mi experiencia:
No es lo mismo dar barniz, que lasur, que aceites...
Lo primero prepara la superficie:
-Superficie nueva: lijar con grano medio 120 a 180 y dar el acabado que queramos.
-Superficie con acabados deteriorados: hay que conocer que tiene la madera ya tratada ( si le damos barniz encima de algo que tiene restos de aceite de teka por ejemplo... mal asunto) y (si le damos aceites encima de restos de barnices mal asunto también).Así que nos queda preparar la superficie "normalmente" sacar todo el acabado que tenga deteriorado... hay dos formas : si tiene poca capa toca lijar empezamos con lijar gruesa de grano 60, 80 o 100 dependiendo del grosor de la capa y acabaremos con 150 y máximo 180, ( con lija de 280 para arriba queda muy pulido y puede dar problemas el agarre de ciertos acabados). Cuando ligamos con 80 y queremos después lijar con una más fina para que quede más fino no deberíamos superar el doble del número ( no deberíamos de lijar con más de 160) ya que es más laborioso sacar las "rayaduras" de la de 80.. ( después de 80 iría 120 por ejemplo).
Si la madera tiene mucha capa de barniz, es mejor itilizar un decapante y después lijar...

Ahora vienen los acabados:
Lo más básico: aceites, fáciles de dar, económicos, fáciles de retocar, PERO no duran mucho o más bien muy poco.

Lasures: los lasures son acabados de exterior que tienen sus ventajas; fáciles de aplicar,que no generan capa como los barnices, muy elástico, dejan transpirar la madera son a poro abierto normalmente, aguantan bien al exterior PERO son blandos... al ser elásticos suelen ser blandos en las regalas es fácil marcarlos con las líneas de pesca y para los suelos a mi no me gustan por lo blandos que son.
Los hay base al agua o base al aceite: los base al aceite suelen ser muy duraderos. Mi experiencia fue muy buena con un lasur de sikken Cetol21 base al aceite creo recordar ( lo mejor que e probado en 20 años) con 3 manos te aguantará 5 años sin problema. Ahora bien cuidado con las maderas NUEVAS y tropicales , estos lasures con base aceite no secan por evaporación, si no por oxidación y algunas maderas como el iroko tienen su propio aceite natural que tiene características antioxidantes, y estos lasures de base al aceite no secan bien en esas maderas nuevas y hay que emplear con base al agua.
Yo tuve regalas de iroko que ya tenían algunos años y lijar le di lasur base aceite y de la marca mencionada fue una maravilla, tengo probado otras marcas como xilacel o sirca pero no funcionaron igual ( tampoco el precio es el mismo ojito). Al cabo de 3, 4 o 5 años un taquito de lijar fina otra mano y perfecto. Pero no consigues el brillo ni la resistencia del barniz...
Barnices: por supuesto marinos que aguanten bien el exterior, de uno o dos componentes ( mucho mejor de 2).
Los hay acrílicos, de poliester y poliuretanos base agua y base disolvente... no voy a explicar la diferencia. Pero si ventajas e inconvenientes.
Ventajas: mucho más finos que el lasur, mucho más duros, cuanto más duros = menos elásticos ( por eso se cuartean, si no sellas totalmete la madera con varias capas la humedad penetra en la madera, hay dilataciones y contraciones más bruscas que teniendo la madera completamente sellada/impermeabilizada y al final con el tiempo de cuartean). Se pueden encontrar; extramate, mate, satinado, brillo, alto brillo normalmente cuanto más brillo más duros, impermeabilizan la madera, se pueden pulir...
Desventajas: más caros, más complicados de aplicar, más complicados de reparar o reemplazar, crean capa ( cuando se deterioran hay que retirarlos completamente y al ser duros...)

Yo en las regalas de mi barco daba lasur fácil, sencillo y para toda la familia...aguantaba una pasada pero es algo blando....

Tanto el barniz como el lasur cuanto más pigmentada (cuanto más color y más oscuro sea) mucho más va a durar y mucho más va a proteger la madera del sol!!!!

Ahora bien ,cuando ves una madera barnizada al natural con esas 12 a 18 manos de barniz náutico de poliuretano de dos componentes con ese alto brillo como tuve al placer de ver en Bellini en el lago de Iseo Italia en esas Riva Aquamara ( barcos de madera que no superan los 8m. Y están valorados en más de 300.000€)... tienes que agarrar los calzoncillos para que no te caigan al suelo... Y regresas a Galicia en el avión pensando por qué no valoramos en nuestra tierra los astilleros de madera como los valoran allí ( si aquí tenemos una tradición y profesiones tan buenos en carpintería de ribera como Triñanes, Amado, Lago y todos los de las islas Baleares, el norte de España y muchos que aún desconozco....)
Un saludo que si no ya no acabo...
Si leisteis todo, es que os gusta la madera como a mí
y os doy la enhorabuena por que apreciais la madera, material noble que: estuvo, está y estará con nosotros por que es el pasado, presente y futuro!
Perdonad que a esta hora...

Editado por Sargo10 en 15-03-2023 a las 02:25.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Sargo10 este mensaje:
Ailatan (15-03-2023), Bayron (27-09-2024), Bernardo II (15-03-2023), Bucentauro (26-07-2023), inhaqui (18-03-2023), jorgesanchis (19-03-2023), Jose S (27-09-2024), juan2000 (16-03-2023), MAREAALTA (27-06-2023), sebepe (08-05-2025), Xela_160 (29-04-2024)