Re: como funciona el Rating
Cualquier sistema de rating mesura todos los datos del barco de cara a definir su velocidad. Su miden las velas, el aparejo, todas las características del casco y sus apéndices, lo mismo que posibles accesorios que hayas posido instalar (hélice plegable, enrollador de génova . . ) o desinstalar (molinete de anclas, elementos de interior, . . )
De estos cálculos sale una cifra que directa o indirectamente indica los segundos que necesitas para recorrrer una milla. Ese es tu rating. Y ganarás la regata si te acercas más a esa velocidad que tus contrincantes.
Hasta ahí el resumen. La realidad es otra, pues cualquier velero navega distinto dependiendo del rumbo y de la intensidad del viento. Es evidente que cuanto más sube el viento más anda el barco, pero hay veleros especialmente ceñidores con tiempo duro y otros -especialmente los más regateros- que mantienen buenas prestaciones incluso con ventolinas. Y entre estos dos extremos están todos los veleros del mercado.
Como bien dice Butxeta en su post, el ORC (y otros sistemas como el Osiris, o el RI, . . ) llega a precisar la velocidad de cada velero en cualquier ángulo e intensidad de viento, indicando hasta 7 distintos ratings para cada barco según las condiciones de viento, y teniendo incluso en cuenta si la regata se disputa con viento a favor o en conta.
El problema es que mesurar estas condiciones en regata es tan complejo que el grueso de los Comités desisten de hacerlo y aplican un rating medio ponderado (Single Number) para cada barco, lo que borra de un plumazo las excelencias de este sistema.
En nuestro club se usa el RI y han estrenado este año un programa de clasificaciones propio mediante el cual el Comité define al final de cada regata el coeficiente de viento a aplicar de los 5 posibles. ¡¡No veas las diferencias que hay respecto al 'Single Number'!!!. Tras una mayoría de regatas con ventolina, el primero en la clasificación provisional de la liguilla es un GS43 de los años 80 exquisitamente tripulado. Por delante de varios X-41, D-40, Deh-36 o GS40 de última generación, pero con menos acierto en sus tácticas.
En paralelo a lo anterior, todos sabemos que la eslora es un plus de velocidad cuando el viento sube y, en el lado contrario, los veleros pequeños suelen optimizar sus prestaciones con vientos ligeros. Para evitar este problema (que ningun rating llega a controlar como es debido) se idearon las divisiones por Clases, agrupando a los veleros de cada regata por eslora, de forma que compitan contra sus similares en tamaño.
Joer, me ha salido un buen rollo!!
Saludos!!
|