Discusión: Navegación La Inteligencia Artificial para Navegar
Ver mensaje
Antiguo 15-03-2023, 08:21
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes
Predeterminado La Inteligencia Artificial para Navegar

Pues depende de como lo quieras ver. Precisamente en el caso de la sonda hay poco que rascar. Ofrece bastante precisión en un asunto de seguridad, que sobrepasa el rendimiento náutico.
Sin embargo, en el caso de la electrónica habitual de un velero, no tengo yo tan clara su supremacía respecto a la pura transpiración, y me explico:
Yo me acostumbré a navegar sin equipo de viento, tras una temporada díscola del mío, en que me hacia putaditas en los momentos más inoportunos. Ahora, tal vez desmotivado por el escaso efecto de sus indicaciones erróneas, ha vuelto a la corrección, aunque demasiado tarde. En dicho periodo de forzada desintoxicación he comprendido que la información de la electrónica (ojo, de la convencional, no hablo de los pepinos regateros) es, si no imprecisa, cuanto menos de escasa utilidad. No todos los días hace falta rizar cuando el anemómetro marca 18kn. A veces con 16 no hay quien aguante el barco, a veces con 20 vas bien. Motivo? Los perfiles de viento a diferentes alturas pueden variar de un día a otro, cosa que no detecta un anemómetro normal, el efecto del oleaje, etc. Lo mismo se puede decir del ángulo de ceñida, o de aleta. Algunos días sacas mejores angulos que otros. Y la electrónica no tiene la finura de indicarte esos detalles, que, por otra parte, marcan la diferencia.
Ojo, no pretendo pontificar aquí! Doy gracias al siglo XXI por navionics, pero no comparto que lo moderno supere en todo a lo clásico. Sigue sin haber nada más preciso que las lanitas y escuchar al barco (salvo que quieras gastarte más que el propio barco).
P.D. una duda que me asalta...los formula 1 siguen poniendo parafina para probar los apéndices?

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Editado por JVPIT3R en 15-03-2023 a las 22:49.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
BlackPearl (15-03-2023), jonam52 (26-03-2023), miwelote (23-05-2024)