Sobre la elongación de los cabos.
Un cabo no es una goma elástica, y la elongación no solo depende del material sino de como está construido.
Imaginémonos que usamos como boza o pata de gallo una cuerda dinámica de escalada de altas prestaciones, que son las que mayor elongación tienen, y que dicha cuerda, dice el fabricante que tiene un 18% de elongación y le aplicamos una carga, cuando dejamos de aplicar esa carga, la cuerda no vuelve inmediatamente a su situación de origen, tarda bastante tiempo, por lo que su factor de amortiguación se ve reducido en gran medida y eso que cuando termina la escalada las cuerdas se baten, entre otras cosas para facilitar su recuperación. Y esto teniendo en cuenta que las caídas son momentos muy puntuales y la duración del momento de máxima tensión son milésimas de segundo y el resto del tiempo no se ejerce sobre ellas la más mínima tensión.
Además, cada cierto nº de caidas ( dependiendo del fabricante) esa cuerda hay que desecharla porque pierde sus propiedades.
Un cabo que está metido en el pozo de anclas, constantemente húmedo, con salitre ( las cuerdas de escalada dinámicas soportan especialmente mal el salitre, en poco tiempo se convierten en un cable de acero), que ponemos como boza para aguantar un período de mal tiempo, con tensión permanente y tensiones máximas en las rachas de manera regular durante un largo período de tiempo (días) no amortigua un carajo. No es una goma gorda que se estira y se encoje a cada racha.
Saludos.