Ver mensaje
Antiguo 15-03-2023, 16:47
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Elegir Velero 24 ó 28' ?

De un 24 a un 28 hay bastante diferencia. Dependiendo de los planes será más adecuado uno, otro o ninguno.

En tu caso creo que un 26, que sería el término medio y está flirteando con los 8 metros, sería lo más adecuado.
Tienes las ventajas de uno y otro, quizá en menor rango. Aunque también se podría ver por el lado de que tienes las desventajas de ambos...

Quizá en varios 26 no puedas estar de pie erguido (en ptros varios sí) pero tendrán normalmente más altura interior que un 24 y tampoco habrá que encorvarse mucho.
Suelen tener algo más de desplazamiento y hay barcos bastante marineros. Al final combina (depende del modelo) un arqueo intermedio, con ese plus de comodidad que aporta el tamaño y desplazamiento con costes, en pantalán (sobre todo), planchada, grúa, ¿...?algo más ajustados por no superar los 8 metros. De hecho, en pantalán costaría lo mismo por aquí que el 24, en pantalán y grúa poquito más (por la superficie poco mayor). El 28 pasa a otra escala algo más cara. Eso sí, como con respecto al 26vs 24, el 28vs 26 también tendrá más espacio, algo más desplazamiento (normalmente), más comodidad con cierto mar (para carenas equivalentes),...
Para manejar en solitario, puedes llevar perfectamente un 28, y obviamente los otros.
A mí me gusta mucho la eslora en torno a 9 metros, que es el barco que tengo. Me parece que ya tiene cierta habitabilidad (hay barcos de esta eslora con mala), y lo que más se aproxima es el 28. Pero para lo que dices, y lo que entreveo, un 26 creo que sería el adecuado.

En cuanto a regstero o crucero, como un barco de esas esloras que combine ambas características, de finales del siglo pasado tienen precios no demasiado baratos, en barcos más viejos que sean regateros igual son demasiado técnicos y/o demasiado espartanos. Igual hay alguno que no, no caigo ahora pero igual nos orienta alguno.
Yo creo que buscaría un crucero que no tenga una carena muy lenta e intentaría mantener la obra viva siempre limpia, velas en buen estado (unas de dacron cuanto más nuevas mejor), y trimados adecuados. Y no andar despistandose con el rumbo porque el barco se frena. De hecho, todas estas cosas hacen que el barco no se frene. Luego suelo ver bastantes que desatienden esto y lps barcos no andan...y así no andaría ni un regatero.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
Itxasfree (15-03-2023)